Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó, en esta ocasión especial, la oportunidad de conmemorar los impresionantes logros de una nación en franco crecimiento y sin precedentes; el de poder estar aquí para reafirmar y fortalecer nuestros lazos de amistad y de cooperación entre nuestros países: México y China.
A nombre de la Cámara de Diputados felicitamos a la República de China en su 74 aniversario de la proclamación como República y hacemos extensiva, a través del señor embajador, Zhang Run, esta felicitación al pueblo de China, con el cual nos sentimos muy identificados, por una historia, por una cultura, pero también porque somos países, que somos países de tradición, pero también de modernidad.
Recordamos que tenemos 51 años de relaciones diplomáticas que, desde 1972, impulsó el entonces presidente Luis Echeverría y el presidente Mao Tse-Tung. Desde entonces, nuestras relaciones han venido en crecimiento.
Recordemos que hace 10 años, en el 2013 tuvimos la oportunidad, la honrosa oportunidad, de recibir al presidente Xi Jinping. Estuvo en el Senado de la República y fue contundente su mensaje, mensaje que, hoy por hoy, sigue vigente y que yo acabo de escuchar, en ese camino, de la voz del señor embajador.
China y México siguen contando con relaciones y cultivando relaciones estratégicas crecientes, económicas, en materia de cooperación e intercambio, en un esquema, como bien se dijo, de prosperidad compartida y de buen futuro para las dos naciones.
La cooperación y el desarrollo en conjunto vincula a una asociación estratégica integral que, por qué no decirlo México, como es la puerta de América Latina, también incluir América Latina.
La prosperidad y la ganancia compartidas a las que hacía referencia el presidente Xi Jinping en ese entonces, siguen estando vigentes como valores compartidos de las naciones.
El fomento a los intercambios, el respeto y la confianza mutuas, los intercambios dinámicos de alto nivel, toda vez que ya también hace 20 años se formó el Grupo de Alto Nivel, precisamente para impulsar estos preceptos; el crecimiento en inversión, a la par de una generación de fuerza de trabajo; el fomento comercial, sin duda, el comercio que no es inherente solo desde hace 70 años, o de hace 50 años, sino es inherente desde la Nao de China, aquel galeón que llegaba y que venía de China en la en la antigua ruta de la seda y que iba y llegaba a Acapulco, donde tenemos e inauguramos, ahí precisamente, un museo para evocar esos tiempos que vinieron a traer las famosas mercancías, la seda, la porcelana, las tallas de marfil y todas esas preciosidades que venían de Lejano Oriente.
Salvaguardar también los intereses comunes, hacer frente a los retos globales, con la responsabilidad que conlleva a nuestros países y, como bien dijo el señor embajador, un intercambio cultural permanente y dinámico en ascenso, que también nos hace reflexionar, pero también estudiar y apuntalar el gran concepto que desarrollara el mismo presidente Xi Jinping, y el partido y China, en general, y me refiero a Franja y Ruta.
Franja y Ruta, que es la nueva ruta de la seda y de la cual estoy segura que nuestras naciones se van a beneficiar, porque el concepto de Franja y Ruta no solo es de beneficio para China, sino es de beneficio compartido. Y así lo sentimos y así lo queremos.
Y concluyo diciendo, y retomo una frase del entonces discurso del presidente Xi Jinping: donde hay voluntad, hay un camino.