Por: Víctor Sánchez
Mientras que el Senado de la República, sigue con el curso de salud mental y adicciones, a través de la Comisión de Salud que preside, Lilia Margarita Valdez Martínez.
Donde Senadoras, funcionarios y expertos alertaron sobre el incremento de enfermedades mentales en el país, particularmente en centros de trabajo, en los que uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.
Refirieron que la Organización Mundial de la Salud destaca que a nivel internacional 301 millones personas padecen ansiedad y 280 millones tienen depresión, y en algunos casos no saben que sufren algún trastorno mental que afecta su calidad laboral.
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos hace pública una lista de las principales naciones de tráfico de drogas la integran, Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De tal suerte, otra vez, el gobierno de Estados Unidos colocó a México en la lista de las principales naciones de transitó y producción de drogas ilícitas, en especial las que se manufacturan con fentanilo, aunque reconoció su cooperación para combatir al narcotráfico.
Obligado por la ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado, Antony Blinken notificó y entregó al Congreso de su país, la lista de los países con participación significativa, directa o indirecta, en el mundo de producción y trasiego de enervantes.
En paralelo, el gobierno de Biden reconoce que en su país no baja la demanda y consumo enervantes, especialmente los elaborados con fentanilo lo que por sobredosis causan la muerte de 301 personas cada 24 horas, de acuerdo a los datos gubernamentales oficiales.
En contraste con el caso de México, Blinken designó a Bolivia, Birmania y Venezuela, como las naciones que incumplieron de manera demostrable “no haber adoptado medidas” contra el narcotráfico, con lo cual prohíbe el Capitolio asignarles ayuda económica.
En otro de los apartados, el Departamento de Estado coloca a China como la principal nación en el planeta con la industria química más grande que provee a los narcotraficantes y crimen organizado con los precursores químicos base para la manufacturación de fentanilo.