Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), citará a los titulares del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, para que informen sobre el estado en que se encuentran las actividades de este sector.
También se convocará al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Button Falcón, con la finalidad de abordar la problemática de los pescadores con el tema de la gasolina.
Bautista Peláez dio a conocer que están en espera de que Inapesca y Conapesca envíen a la Comisión los solicitados con antelación respecto a la situación que prevalece en la actividad pesquera.
Por ello, agregó, nuevamente se les girará un oficio solicitándoles su presencia ante esta instancia legislativa, a fin de que den cuenta de cómo fue la producción, si va en aumento, o cuáles fueron sus aportaciones para mejorar el sector.
Sin embargo, dijo que hasta el momento ninguno de estos organismos ha hecho llegar sus informes, por lo que nuevamente se les girará un oficio para que, de manera urgente, acudan a la Comisión de Pesca.
Intervención de diputados en asuntos generales.
El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) señaló que con base en que las tres cuartas partes del planeta tienen agua, se está apostando más a la alimentación en tierra y no a una la alimentación del futuro basada en el agua.
La diputada Nelida Ivonne Díaz Tejeda, del PRI, solicitó que los funcionarios de Inapesca y Conapesca acudan a la Comisión para que expliquen en qué estado se encuentra la pesca, especialmente en Nayarit, donde hay cooperativas de pescadores preocupados por su situación.
Por su parte, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) solicitó una reunión urgente con autoridades de Pemex, ante el desafío que enfrentan los pescadores por el costo de la gasolina que ocupan para los motores de sus lanchas, así como buscar la posibilidad de que este combustible les sea donado para su actividad.
La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) exhortó a las 13 oficinas regionales de Conapesca en Veracruz a que mantengan su atención a esta actividad y para que comparezca su titular para que escuche las demandas que han planteado los pescadores del estado.
A su vez, el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) afirmó que la pesca ha estado abandonada por mucho tiempo y su situación no se arreglará en uno o dos años, por lo que hizo un llamado a continuar trabajando en modificar la Ley de Pesca y aprovechar todas las áreas de oportunidad que se tienen.
El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) señaló que, a pesar del poco tiempo que aún tiene la Comisión de Pesca para reunirse, hay oportunidad de trabajar sobre el presupuesto del próximo año y hacer algo que beneficie a todo el sector pesquero.
Por su parte, el diputado Casimiro Valdez Zamora (Morena) manifestó que la principal queja de los pescadores es el alto costo de la gasolina, por lo que es importante que se les facilite la adquisición de este combustible, a fin de que puedan desarrollar mejor su actividad.
El diputado Pablo Armentía López (MC) destacó que se han tenido reuniones con la Secretaría de Marina, Conapesca y varias instancias; sin embargo, no se ha avanzado. Afirmó que la problemática que vive el sector ya es alarmante, debido a que no tienen ningún incentivo, de ahí que debe existir voluntad para buscar soluciones.
Durante la 13ª reunión de trabajo también se aprobó el plan anual de trabajo 2023-2024, así como el segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LVI Legislatura.