Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
En la sesión ordinaria de este martes, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios iniciaron el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, y expresaron sus comentarios en materia de Política Interior.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) sostuvo que el Gobierno Federal logró el incremento en los decomisos de metanfetamina y cocaína de 234 por ciento, así como de mil 341 por ciento más de fentanilo; los delitos del fuero federal se redujeron, así como los financieros. Afirmó que hay una real disminución de la pobreza nacional y un incremento sustancial en el ingreso de los hogares mexicanos, producto de los programas sociales y de la nueva política salarial.
Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado de Morena, comentó el gobierno actual ha instrumentado una política integral de prevención, de búsqueda y combate a la impunidad. Se creó el Centro Nacional de Identificación Humana donde ya se han tomado dos mil 493 muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas y desde la Comisión Nacional de Búsqueda se han realizado 764 jornadas de búsqueda en el territorio mexicano. Mencionó que hoy es posible acceder a vías adicionales de justicia internacional para que los casos de desaparición sean analizados.
Por el PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño expresó que la evaluación en esta materia arroja saldos evidentemente negativos, ya que “se ha tenido un gobierno cerrado al diálogo y en donde el titular del Ejecutivo ha utilizado de manera cínica los recursos oficiales para sus fines particulares”. “Es paradójico analizar la política interior cuando esta no ha existido, sino que ha habido un aparato de Estado que se impone, avasalla, no debate y no dialoga; se ha tenido un líder de partido”.
La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) afirmó que hoy se tiene una Secretaría de Gobernación debilitada y una institución que no se ha encargado en facilitar ni acuerdos ni consensos sociales para mantener la unidad social; hay un asalto permanente a las instituciones democráticas, la independencia a los poderes ha sido atacada sistemáticamente, el Poder Ejecutivo ha intentado imponer su voluntad sobre los poderes Legislativo y Judicial. “No existe ni hay gobernabilidad en el país, basta con ver los graves conflictos de inseguridad”.
Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro dijo que lo que se ve en el Informe es que hoy México es el país más inseguro para vivir y para ser periodista. En este sexenio, agregó, existe el más alto índice de homicidios y personas desaparecidas, 64 por ciento de la población privada de la libertad menciona que sufrió algún acto de violencia psicológica por la autoridad y 50 por ciento una agresión física. “Llevan ya cinco años gobernando y no hay resultados”.
Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, refirió que una política interior exitosa debe garantizar gobernabilidad, estabilidad y paz para todos y la de este gobierno no es exitosa, basta con mirar los niveles de violencia que se reflejan en el mayor número de homicidios de la historia del país, 166 mil homicidios dolosos, un promedio de 83 al día. Comentó que el Gobierno se comprometió ante la ONU a fortalecer las acciones para prevenir y atender violaciones a derechos humanos, pero en el Presupuesto 2024 las partidas para la búsqueda de personas desaparecidas no tendrán incremento.
Por el PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo indicó que el gobierno reafirma su compromiso de combatir frontalmente las causas y los efectos de la corrupción, la impunidad, el dispendio y la frivolidad en el ejercicio del poder. Precisó que se han cerrado espacios a la corrupción en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal y se robusteció el sistema de control interno. Uno de los compromisos primordiales es trabajar en la construcción y mantenimiento del Estado de derecho.
La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM) mencionó que la política interior contempla las estrategias que se implementan en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Destacó que se registró la disminución de los delitos financieros, patrimoniales y fiscales; los delitos del fuero común también tuvieron una tendencia a la baja, se redujo el número de víctimas de secuestro y robo de vehículos, así como el homicidio doloso.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, manifestó que la política interior de este gobierno es separar el Estado de derecho de la sombra el poder económico; la Secretaría de Gobernación ya no se volvió en la puerta para que los poderes económicos gobernarán el país y se han sentado las bases para una verdadera democracia donde la población ejerza su derecho a decidir con plena libertad, como fue la inclusión de los pueblos indígenas. “La austeridad es una realidad y se acabaron los privilegios fiscales”.
También del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez expuso que el gobierno ha disminuido la delincuencia y no hay tratos con la delincuencia organizada. La política interior, dijo, ha hecho lo posible para desterrar la corrupción, democratizar al país con elecciones limpias, que no haya más fraudes electorales. La división de poderes es una realidad, existe soberanía y autonomía en los tres poderes, autonomía de los órganos descentralizados y existe una verdadera justicia social para los olvidados y más desprotegidos.
La diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) puntualizó que, en materia de seguridad, durante los últimos años las instituciones de investigación y procuración de justicia están rebasadas y reprobadas. Agregó que datos de Impunidad Cero señalan que 90 por ciento de los delitos cometidos no se denuncias debido a la falta de credibilidad en la persecución y de los pocos que se denuncian sólo uno por ciento se esclarece. “Sostenemos el compromiso de apoyar iniciativas que lleven a ser un mejor país, respetando la ley”.
En tanto, el diputado Pedro Armentía López (MC) subrayó que la visión del gobierno dista mucho de la realidad que se vive. Consideró que en este sexenio la delincuencia está desbordada, la crisis migratoria es un problema más que se desborda día a día, no hay respeto a los derechos humanos y la violencia ha permeado en todo el tejido social. “Ya basta de funcionarios corruptos y gobiernos ineficientes y de gobernar con impulsos. En Movimiento Ciudadano creemos que un México distinto es posible, donde se respete la ley, pero es necesario que abramos los ojos”.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) señaló que “ya sólo le queda un solo año a este mal viaje llamado Cuarta Transformación”; además, agregó, “estamos en el ocaso de la Presidencia más ausente de toda la historia de México”. Sostuvo que hay muertes, extorsiones, secuestros, femicidios y desapariciones en todo el país y “no hay estado en donde se puede vivir en paz”. Recalcó que “lamentablemente hay evidencias de la ausencia de este desgobierno en todos los rincones de la patria”.
En su turno, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) resaltó que se está ante un “Estado fallido” y afirmó que “este Informe es una utopía alejada de la realidad que acongoja a nuestro país”. Apuntó que el gobierno perdió el control del crimen organizado” y tiene más desaparecidos, delitos de alto impacto y desplazamientos forzados que anteriores sexenios. “Estamos en un retroceso de la democracia y estabilidad del país”.