Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el Espacio Cultural San Lázaro llevó a cabo la proyección del documental “Contra la razón y por la fuerza”, en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, que plasma los testimonios de los familiares de las víctimas detenidas, torturadas, desaparecidas y asesinadas, que lucharon por la democracia de ese país.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), quien es el director, productor y narrador de dicho filme, comentó que uno de los momentos que lo cimbraron mucho fue la visita que hizo al Estadio Nacional donde estaban los presos políticos que acababan de ser capturados por los militares, sacándolos de sus casas y empleos, “estaban muertos de hambre con las huellas absolutas de los tormentos a los que habían sido sometidos”.
Comentó que saliendo de ahí se topó con las madres, hijos, familiares y amigos de esos presos, quienes se negaban a aceptar la versión de que el presidente Salvador Allende se había suicidado.
Señaló que también le tocó filmar el sepelio de Pablo Neruda. “Primero, hay 20, 30 personas, casi todos del servicio diplomático de otros países, y después se ve cómo se van abriendo las ventanas y puertas de la callecita privada donde vivía Neruda, y detrás de la carroza fúnebre se va juntando gente”.
“Cuando ya llegamos a la morgue hay una multitud, no sólo tomando en cuenta el número de habitantes que tenía Chile, sino las circunstancias en ese momento. Perseguidos, jugando su libertad, su vida, pero acompañaron a Pablo Neruda”, relató.
El director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que con la proyección del documental del diputado Ortiz Tejeda continúa el programa por la conmemoración de la Batalla de Chile a 50 años del golpe de Estado en esa nación.
Agradeció a las y los asistentes por acudir al evento y dijo que seguirán diversos eventos por la conmemoración de ese hecho histórico.
El documental revive las imágenes y los testimonios del pueblo chileno durante los aciagos días del septiembre de 1973; tiene el propósito de rendir una vez más homenaje a los patriotas, hombres y mujeres que al riesgo de la tortura, la prisión, el exilio y aun pérdida de la vida, hicieron posible que las últimas palabras de Salvador Allende se convirtieran en vaticinio inapelable.
Muestra que tres décadas después del magnicidio y genocidio del pueblo sudamericano, regresó el Ejército a sus cuarteles y la democracia reinició de nueva cuenta su azarosa jornada. Señala que un régimen democrático no genera por sí mismo la soberanía de la nación, la justicia social, el desarrollo económico, es decir, la riqueza y oportunidades compartidas ni el ámbito de libertades fundamentales en el que aspiramos vivir.
El documental muestra la situación política y social que vivió Chile durante el golpe de Estado de 1973, a través de entrevistas y testimonios de militares y ciudadanos, las detenciones, el funeral de Pablo Neruda y la casa de Salvador Allende.
“Contra la razón y por la fuerza” plasma, además de los testimonios de los familiares de las víctimas, el agradecimiento de los chilenos a México por el asilo político que ofreció a miles de ellos y el significado que tuvo Salvador Allende en la lucha por la soberanía.
El objetivo de este documental es que todos los jóvenes conozcan el rostro múltiple del fascismo: las oligarquías autóctonas, la alta jerarquía eclesiástica, la beatería elitista y la hegemonía imperial, con el fin de desenmascararlo.