Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de la vicepresidenta, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), emitió un pronunciamiento con motivo del 237 aniversario del natalicio del General Nicolás Bravo, en donde se destacó que fue un hombre que luchó por la libertad y la justicia, y que su ejemplo debe inspirar a trabajar y a legislar por un México más unido y próspero.
La diputada Almazán Burgos expuso que este ilustre personaje fue uno de los héroes de la Independencia y se desempeñó como vicepresidente durante el mandato de Guadalupe Victoria; además, fue presidente interino en tres ocasiones en 1839, 1842-1843 y 1846.
Agregó que nació el 10 de septiembre de 1786 en la Hacienda de Chichiualco, Guerrero y también defendió la soberanía nacional durante las invasiones extranjeras como la francesa de 1838 y la estadounidense de 1846 y 1848.
Recordó que, de joven, Nicolás Bravo se unió a la causa insurgente, siguiendo los pasos de su padre Don Leonardo Bravo, fusilado por los Realistas en 1812, por lo que esta fecha se debe aprovechar para reconocer su vida y obra, así como para reflexionar sobre su legado y ejemplo.
La vicepresidenta Almazán Burgos subrayó que el General Bravo se distinguió por su valor y su magnanimidad en el campo de batalla, lo que le ganó el sobrenombre de “héroe del perdón” por haber liberado a 300 prisioneros españoles en lugar de ejecutarlos como lo había ordenado Morelos, en venganza por la muerte de su padre.
Expuso que este personaje participó en innumerables acciones militares durante la Guerra de la Independencia como el Sitio de Cuautla, la Toma de Oaxaca, el Sitio de Acapulco y la Batalla del Puerto del Mar.
Asimismo, fue uno de los firmantes del acta de la Independencia en 1821 y formó parte del Supremo Poder Ejecutivo que gobernó al país hasta la promulgación de la Constitución de 1824.
Señaló que el General falleció en 22 de abril de 1854 en su natal Chichiualco a los 67 años; sus restos descansan en el monumento a la Independencia de México junto con otros próceres de la patria; además, su nombre está inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.
Almazán Burgos enfatizó que al conmemorar su natalicio se honra su memoria y se reconoce su contribución a la patria. “Sin lugar a dudas, el General Nicolás Bravo antepuso el amor a la nación por encima de los personales y partidistas. Fue un hombre que supo perdonar a los enemigos y reconciliarse con sus adversarios”.