López Obrador dice que es un gobierno humanista, pero 50 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud.
Villahermosa, Tab.- El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, calificó el Quinto Informe de Gobierno Federal como un documento de “buenos deseos y muy malos resultados” al tiempo de considerar que algunos de los programas sociales son lo único bueno que se puede destacar.
Al opinar sobre el desempeño de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador tabasqueño consideró que queda mucho a deber a la sociedad mexicana.
“La verdad es que son puros buenos deseos para alentar a su gente seguidora, pero la verdad es que los resultados son bastante malos hasta el día de hoy. Esperemos que en este sexto año pues ya dé algún resultado que verdaderamente sea positivo (…) resaltar que los programas sociales serán lo único destacable del gobierno de López Obrador donde están ayudando a gente humilde de manera muy especial y que nosotros aquí en el Senado votamos también a favor”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que apoyos como el que se otorga a las personas adultas mayores es una cuestión de justicia social que debe ser vigilada como país y como gobiernos.
“El programa a personas con discapacidad es muy limitado porque hasta a los 29 años cortan el apoyo a la gente, tiene que ser hasta que la persona alcance la edad que le dé la vida, que le dé Dios, así que estos programas son importantes”, ejemplificó.
Respecto a los programas Sembrando vidas y Construyendo el futuro, los cuales se han implementado de manera muy fuerte en el sureste y específicamente en Tabasco, Fócil Pérez refirió que hay demasiada corrupción y pocos resultados positivos.
“En Sembrando vidas, aunque se están invirtiendo cerca de 40 mil millones de pesos al menos al año, (…) no estamos produciendo más básicos”, criticó.
En tanto, el funcionario recordó que durante la toma de protesta de López Obrador se aseguró que con la implementación de estos soportes financieros del Estado se iba a lograr la autosuficiencia de maíz porque “sin maíz no hay país” y, actualmente, se está importando ese alimento en grandes cantidades.
Respecto al enfoque desde el cual se hizo el informe presidencial, Fócil Pérez señaló que, durante el evento realizado en Campeche, el Ejecutivo federal refirió el eje rector de su gestión como un gobierno humanista, honesto y de grandes obras.
“Bueno como gobierno humanista dijo que la frase ‘primero los pobres’ es lo que rige su gobierno, pero la verdad es que no tener acceso a la salud no puede ser un gobierno que vea primero por los pobres”, añadió y explicó que de 30 millones de personas sin acceso a la salud que se tenía en 2018, la cifra total ha pasado a 50 millones de mexicanas y mexicanos.
“No tener acceso a una mejor educación pues eso no es estar pensando en primero los pobres. Hay que resaltar que los niveles de aprovechamiento siguen siendo bajos de nuestro país en comparación con otros países y nos resta competitividad como ciudadanos ante otros países y ante gente que tenga una mejor preparación”, reiteró.
Sobre esa línea también abundó en cuestiones de oportunidades de superación, aspecto que desde su punto de vista tampoco puede considerarse que es “primero los pobres”, pues muchos connacionales han emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y seguridad.
“Tampoco puede pensarse que primero los pobres cuando no se tiene acceso a una seguridad pública que nos dé tranquilidad, al contrario, la inseguridad ha incrementado en el país mucho… más de 165 mil personas han sido asesinadas en este sexenio y más de 40 mil personas han desaparecido”, sentenció.