El concurso del Elote más Grande del Mundo, Jala 2023, es un ejemplo de la importancia de cuidar y mantener la calidad de las razas autóctonas de los granos y salvaguardar nuestras tradiciones, orígenes y cultura nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
El funcionario federal participó, por cuarto año consecutivo, en el concurso que premió a agricultores con mazorcas de 49 centímetros, 47.5 centímetros y 45 centímetros de altura, en el municipio de Jala, Nayarit.
Reconoció la competencia sobre el elote más grande del mundo y su cultivo, como un referente del maíz de la raza nativa de la región y una distinción de los orígenes, al salvaguardar esta importante variedad Jala.
El secretario Villalobos Arámbula, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, entregaron el primer lugar a Óscar Saúl Elías Pérez, con un elote de 49 centímetros; el segundo a José Ismael Elías Pérez, con una mazorca de 47.5 centímetros, y el tercer lugar a Isair Manuel Elías Delgado, con una pieza de 45 centímetros.
El coordinador Carlos Torres Rosas aseguró que se trabaja de forma integral en los distintos programas para el Bienestar como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, para apoyar al campo mexicano.
Informó que este año se invertirán en Nayarit siete mil millones de pesos en beneficio de 280 000 personas, lo que habla de un gobierno que aplica la justicia social y el combate a la corrupción.
El funcionario refirió que el Gobierno de México prevé abrir 29 nuevas sucursales del Banco del Bienestar para entregar los apoyos sociales, los cuales también funcionarán como centros integradores para escuchar a los beneficiarios.
Adelantó que se destinará una inversión de 40 millones de pesos para diferentes obras que atenderán a la cabecera y a la sierra de Jala, como una central de maquinaría y pozos artesianos para el abastecimiento de agua.
Supervisa la Sader avance de Fertilizantes
Previamente, acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro y el coordinador Carlos Torres, el secretario Villalobos Arámbula supervisó los trabajos de entrega de fertilizante en el Centro de Distribución del municipio de Jala.
Hasta el momento, precisó, se ha atendido a cerca de 8000 agricultores con más de 3000 toneladas de insumos, lo que ha permitido cubrir aproximadamente 15 000 hectáreas de arroz, frijol, maíz y milpa.
Detalló que la meta es beneficiar a más de 23 000 productores de manera directa, gratuita y sin intermediarios, con la intención de impulsar el bienestar de las familias de las comunidades rurales, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y reducir la importación de granos.
De manera particular, dijo, en el municipio de Jala se ha beneficiado a 540 agricultores de los 750 inscritos, con la convicción de cumplir la instrucción presidencial de rescatar al campo de la pobreza con incentivos directos y sin corrupción.