Congreso Nacional Farmacéutico abordará tema de “Super Bodega

Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente López Obrador propuso crear Banco de Reserva de medicamentos en la CDMX para combatir desabasto. UNEFARM, atenta para colaborar con seriedad si es convocada a reunión. Juvenal Becerra Orozco aseguró que reflexionaran el planteamiento gubernamental de concentrar fármacos de todo el mundo. 

En entrevista con  este reportero, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), dijo que estarán a la expectativa a una información oficial de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del pasado 2 de agosto al proponer la creación de una “Magna Farmacia” en la ciudad de México para el abasto y distribución de medicamentos en todo el país. 

Lo que parece ser solo una ocurrencia más de López Obrador, fue tomado con seriedad por los empresarios farmacéuticos y están a la espera de más información oficial con datos técnicos al respecto, ya que son varios los pasos logísticos para el éxito de un programa como el que se pretende.

Es decir, “saber cuáles son los temas elementales para el abasto y la distribución de los medicamentos; cual sería su logística… hace falta más información al respecto…”, agregó el líder empresarial.

Becerra Orozco reiteró la disposición de UNEFARM de estar atentos del proyecto que dio a conocer el presidente “No sé si fue una ocurrencia (del presidente), pero estamos a la expectativa para saber más de este tema porque el problema de desabasto existe. Creo que deben convocar a todos los especialistas y empresarios del ramo para tener un buen esquema de abasto y distribución de medicamentos”.

Refirió, “estamos en la mejor disposición de ser parte de un proyecto que beneficie a la población mexicana…Contamos con una importante infraestructura de farmacias en la mayoría de las poblaciones del país…Estamos listos en caso de ser convocados a una reunión… y tomarlo con toda seriedad…”, apunto.

Por otra parte, Juvenal Becerra, comentó que el próximo 16 de agosto, tendrán su Treceavo Congreso Nacional Farmacéutico, con la presencia de más de 60 laboratorios nacionales y trasnacionales, participación de autoridades de los diversos niveles de gobierno, además de liderazgos y directivos de la industria farmacéutica nacional, que recibirán a una delegación de farmacéuticos del exterior, quienes desean conocer más del modelo mexicano.

Adelantó que abordarán reflexiones ante el planteamiento gubernamental de colocar un gran almacén farmacéutico en la capital del país para resarcir los problemas de desabasto.

“Vamos a brindar datos, estadísticas y tendencias de la industria farmacéutica mexicana, la cual muestra importantes transformaciones en este periodo de pos pandemia, desde la perspectiva de cada uno de los eslabones del sector, el cual conforman laboratorios, distribución y farmacias. Asimismo, informaremos de las proyecciones de internacionalización que observa el sistema de farmacias independientes mexicano, que ha interesado en latitudes de Centro y Sudamérica y daremos a conocer las previsiones para los próximos años y desglosaremos las principales problemáticas y oportunidades que observamos en este periodo de pos pandemia”. 

Más adelante, explicó que  para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y determinar donde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.

Recordó que la crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno actual, mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la COVID-19.

“El 95 por ciento de las sales de principio activo son importadas del exterior, de naciones como la India llegan el 40 por ciento de estas sales y al haber una interrupción permea en la producción nacional”, dijo.

El directivo agregó que la industria nacional tiene amplios estándares internacionales, lo que se refleja en una producción interna de alrededor de 5 mil 700 millones piezas anuales de medicamentos fabricados en el país.

Mencionó que para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y determinar donde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.

Afirmó que con tecnología, capacitación y modelos integrales de vinculación y comercialización, la farmacia independiente de México ha logrado una recuperación gradual en el mercado, en un modelo que ya es observado en otras latitudes.

Acentuó que el crecimiento de sucursales de farmacias independientes y su destacada participación para fortalecer el sistema de salud mexicano, han originado interacciones con Centro y Sudamérica en donde han manifestado interés en el modelo de sistema punto de venta que se tiene, el cual es altamente vinculatorio entre los eslabones del círculo de la salud; es decir: Laboratorios-Distribuidores y Farmacias. 

También, otro de los temas a compartir esta el de los indicadores y fenómenos que dieron lugar a un repunte del mercado ilegal de medicinas derivado del entorno de pandemia y el desabasto de diversos fármacos, lo cual va muy vinculado con el comportamiento que registra el robo de medicamentos en el país, en donde la situación en el sistema carretero nacional se convierte en un factor a considerar para la distribución.

Adelantó que en el Congreso estarán el presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CdMx, Fadlala Akabani Hneide. 

Correo:- delaciudad1951@gmail.com