Comisión de Vigilancia trabajará en la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control

Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), iniciará los trabajos preparatorios para diseñar y emitir la convocatoria para elegir al nuevo o nueva titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

El diputado Angulo Briceño explicó que el 30 de septiembre vencerá la fecha de la prórroga que fue otorgada al actual titular de la UEC, y en virtud de que la Ley de Fiscalización sólo permite la elección durante el periodo ordinario de sesiones y en próximas semanas se convocará a una reunión de Junta Directiva y ordinaria para analizar y aprobar la convocatoria.

Señaló que deberá ser un procedimiento como lo establece la Ley de Fiscalización; asimismo, determinar a las y los mejores perfiles, a los más aptos para llevar a cabo las siguientes encomiendas, de acuerdo con el reglamento interno de la UEC y la ley antes mencionada.

Indicó que la Unidad de Evaluación y Control es fundamental para el desarrollo de los trabajos de la Comisión y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “La primera semana de agosto convocaremos a la Junta Directiva para dar a conocer una propuesta”.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena), al comentar que tiene una propuesta,  señaló que el tiempo está corriendo y se acortan los plazos porque termina el 30 de septiembre, por lo que es necesario abordar el tema de la convocatoria para designar al titular de la UEC. Pidió que la primera semana de agosto se convoque a Junta Directiva y a la Comisión para analizar y aprobar la convocatoria respectiva.

También informó que existe un rezago de la ASF en materia de pliegos de observaciones insolventables, y planteó que en una mesa de trabajo se solicite al auditor especial de Seguimiento Informes e Investigación, Nemesio Ibáñez Aguirre, y al Jurídico, Víctor Andrade Martínez, que informen por qué no se están procesando e integrando las denuncias de hechos de 814 asuntos, que van de 2017 a 2020, periodo en el cual se observa una tendencia a la baja en la presentación de denuncia.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN, consideró que el trabajo de la ASF deja mucho que desear, pues hay una disminución de auditorías de cumplimiento, forenses, de desempeño, etcétera, por lo que propuso una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con datos e información sobre esta situación.

Del PAN, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling manifestó estar de acuerdo y sumarse a la propuesta de la reunión conjunta con diversas instituciones y que sea a la brevedad posible.

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) respaldó las propuestas por considerar importante analizar, estudiar a profundidad y hacer públicos los señalamientos de corrupción del gobierno.

Por Morena, la diputada Paola Tenorio Adame indicó que se debe tener una mesa de trabajo con los auditores porque son demasiados detalles y temas a tratar. “Exigirles que nos den señales de todo lo que está pasando, tenemos la facultad de pedirles sin embargo no lo hacen y nosotros tenemos la facultad de quitarlos si no hacen su trabajo”.

En su intervención, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) pidió que en las mesas de trabajo se invite e incluya a representantes de la UEC para analizar estos temas.

A su vez, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) señaló que las y los legisladores deben ver cómo actúa la ASF, pero “nuestra función no sólo queda ahí, también somos ciudadanos y tenemos la facultad de hacer denuncias” si el órgano de vigilancia no lo hace.

Del PRI, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria consideró que no hay manuales ni claridad sobre los procedimientos por lo que no es problema de la ASF, ya que “es probable que no tenga los mecanismos, y esa es una tarea nuestra tarea”. Solicitó ir al fondo del asunto.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) dijo que el titular del Instituto Politécnico Nacional y algunas autoridades del mismo están haciendo algunos comentarios hacia la diputada Inés Parra Juárez por una declaración vertida; por ello, solicitó que se emitiera un extrañamiento por parte de la Comisión hacia el titular de este instituto toda vez que no tiene autoridad para cuestionar las declaraciones de algún legislador. 

Respecto a este tema, el diputado Angulo Briceño informó que se está preparando un extrañamiento sobre este tema el cual será sometido en la próxima sesión. “Estoy de acuerdo que ninguna diputada ni diputado debe ser reconvenido por sus dichos y menos pueda hacerlo un instituto al que se le está señalando cuestiones de transparencia”.