Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados llevó a cabo la conmemoración del 29 aniversario de la Biblioteca Legislativa con un conversatorio sobre este acervo histórico y su importancia en el quehacer legislativo, así como la entrega de reconocimientos al personal con más de 20 años de trabajo en la misma.
La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) señaló que hablar de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados es referirnos al devenir histórico de nuestro país y también al rostro de México moderno, dinámico y cambiante, donde alberga en su acervo la bibliografía esencial de la historia constitucional, así como de diversas plumas de legisladores, historiadores y diplomáticos.
“En este recinto se resguarda una edición de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, que data de 1542, la cual es una pieza de inestimable valor que se suma también a la colección de libro antiguo que son ejemplares editados en 1821 a 1920”, dijo.
“Es un gusto un privilegio tener la oportunidad de estar reunidos celebrando y conmemorando el vigésimo noveno aniversario de ésta. He sido testigo de las diferentes actividades y de los grandes esfuerzos que se han hecho por sostener y mantener vigente, vivo y actual la vida activa de esta biblioteca”, agregó.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) resaltó que son diferentes las vivencias que uno va aprendiendo en estos espacios, y que cada día, cada encuentro, cada evento da o arroja un dato más para nuestro conocimiento y ponerlo al servicio de lo que tengamos que hacer para renovar y actualizar nuestras tareas.
“Me ha dado mucho gusto que de la Biblioteca General del Congreso de la Unión (ubicada en Tacuba 29, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) han emanado muchos materiales que nos ayudan a actualizar las normas desde el conocimiento histórico”, externó.
“Ahí tuvimos varias sesiones para realizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, estuvimos en ese convento revisando y discutiendo cuál iba a ser la actualización de la norma y, además, haciendo uso del acervo porque no sirvió mucho también revisar la historia de lo que han sido los Códigos Civiles en este país, que nos ayuda a entender el por qué y cómo nuestra sociedad se ha implementado”, abundó.
Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, indicó que no puede haber deliberación sin pensamiento y no puede haber pensamiento sin conocimiento, algo a lo que las bibliotecas son fieles. “Son llaves y custodios del saber humano; es la utilidad que cumple la Biblioteca en el Congreso Mexicano, desde el contexto de la pluralidad en el cual de manera natural se ejerce la crítica sobre la labor cotidiana del gobierno”, manifestó.
Enfatizó que esa crítica y esas decisiones que se toman en este centro de poder nacional es necesario que se nutran con el saber y con la información. “Quiero ahora reseñar que es la colaboración de todas y todos los compañeros que han sostenido a la biblioteca en estos 29 años, tanto a la General como a la de la Cámara de Diputados; son ustedes la biblioteca, no es solamente el acervo cultural, los volúmenes electrónicos o físicos que se encuentran aquí depositados”.
La directora de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, agradeció el apoyo que se ha brindado en estos años a la institución que encabeza, la cual, aseguró, es uno de los patrimonios más importantes de la nación, ya que en el Siglo 18 comenzaron las primeras ordenanzas del depósito legal.
“Esta biblioteca, junto con la General que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que este año cumple 87 años, son acervos de raigambre histórica invaluable”, expresó.
“Es una responsabilidad y un reconocimiento muy grande tanto a la infraestructura como a la historia, como a los equipos de estas bibliotecas, hablamos de la preservación de una riqueza fundamental en toda nación, que es la memoria de un pueblo, de sus creaciones de sus conocimientos, de su arte, de su pensamiento y de tantos elementos, pues que nos dan esta sustancia humana, que les dan a estas bibliotecas la cualidad de ser uno de los patrimonios más valiosos de la nación”.
Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de servicios de Información, Bibliotecas y Museos, se dijo muy orgullosa junto al equipo, de su funcionamiento y de la calidad de los servicios que se ofrecen en la biblioteca, tanto a quienes están en San Lázaro como al público en general.
“Reconocemos en este día al trabajo diario de quienes están adscritos a la biblioteca y en especial a quienes tienen 20 años o más laborando en este acervo, a nombre de la Coordinación de Servicios de Información Bibliotecas y Museos, les agradezco de verdad que nos acompañan y gracias”, comentó.
El exlegislador Mauricio Cantú González, profesor de la UNAM, puntualizó que estos 29 años de la Biblioteca refleja el esfuerzo, no solamente por recopilar y por generar estos acervos, sino también por fomentar un hábito de lectura en el país.
Lamentó que México haya tenido en el siglo XX y en lo que va el XXI, los índices más bajos de lectura a nivel mundial. “El ejercicio de leer es algo que fortalece la mente, las conexiones neuronales, más allá del tema que estamos aprendiendo, estamos generando sinapsis y un fortalecimiento del conocimiento”.
Apuntó que el hábito de la lectura, independientemente de que estemos leyendo, cambia sociedades, por lo cual, dijo, los legisladores de todo el mundo tienen que leer, no solamente las iniciativas y de los proyectos de los puntos de acuerdo, sino también de muchos otros temas que luego están interrelacionados con los parlamentarios.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos al personal que ha laborado por más de 20 años en la Biblioteca Legislativa de la Cámara, de quienes, se destacó su entrega para el funcionamiento óptimo y preservación de este acervo histórico.