Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural ante H. Cámara de Diputados
El Espacio Cultural San Lázaro llevó a cabo en la Cámara de Diputados la presentación del libro “Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica”, del historiador y arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón.
La directora general de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, destacó que el relato del autor ha despertado la curiosidad de los asistentes para que se acerquen al tema de la guerra en la época prehispánica.
En las instalaciones de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, Vázquez Valdez afirmó que esta obra desde su título es una imagen épica que plasma lo que “somos como mexicanos”, toda vez que las plumas representan a los guerreros y la obsidiana a las armas.
La directora editorial de Siglo XXI Editores, Paola Morán Leyva, explicó que la introducción del libro señala que este texto se enmarca en el siglo XXI y en la conmemoración de la caída de México- Tenochtitlán; sin embargo, “va mucho más allá, es un tour de force por la historia militar”.
Precisó que la obra tiene 12 apartados; los dos primeros dan el marco teórico desde dónde se va a estudiar la guerra en Mesoamérica. Además, se hace un recorrido geográfico, temporal y minucioso por culturas mesoamericanas como la maya, la mixteca, la teotihuacana y la mexica. “El autor cuenta casi como una novela de aventuras”, y eso es un mérito cuando se escribe historia.
Emilio Melgar Tisoc, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que este libro aborda distintos puntos de vista de la guerra mesoamericana, la cual siempre estuvo vinculada por la posesión de nuevos territorios, la obtención de materiales preciosos, alimentos, captura de guerreros para sacrificios y para incrementar la valentía de los capitanes victoriosos.
Agregó que se muestra un marco general a través del tiempo de cómo se planeaban los actos bélicos y con qué propósito; es decir, es una narrativa de la historia de guerra, en la cual otorga nuevos conceptos en materia de ataque; además, rompe el mito de que toda la guerra en esta región era un ritual o para sacrificio de los dioses.
Por su parte, el autor Cervera Obregón explicó que su obra es un proceso para entender la guerra mesoamericana, y se aborda del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, en torno a los elementos de rituales religiosos y la cosmovisión, y donde se aclara que éstos no estaban alejados de la realidad, pero no eran el objetivo principal.
Asimismo, dijo, se busca entender cómo era el análisis de la operatividad en el conflicto bélico en las sociedades antiguas y, en este caso, todos sus componentes. Además, aterriza los conceptos militares y elementos operativos de la guerra mesoamericana.