La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que refinanció 132,862 millones de pesos en el mercado de deuda local, con lo cual ayudó a disminuir la presión sobre las finanzas públicas.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O indicó que realizó intercambio de valores gubernamentales el pasado viernes 7 de julio.
“El principal objetivo de esta operación de refinanciamiento fue optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Federal.
Además, se buscó brindar a los tenedores de deuda gubernamental la oportunidad de recalibrar sus portafolios de deuda, con el fin de contribuir a la preservación del buen funcionamiento del mercado de deuda local”, destacó la dependencia en un comunicado.
De esta manera, Hacienda compró Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2025, a la vez que vendió CETES, Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2024 y el 2053.
La operación, destacó Hacienda, permitió el intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real.
Se realizaron dos transacciones. La primera de ellas fue la cancelación de deuda a través de la recompra de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2025, por un monto de 132,862 millones de pesos.
La segunda transacción fue una colocación de valores gubernamentales por 144,555 millones de pesos, con vencimientos entre el 2024 y el 2053 a través de una subasta. La demanda total de la operación ascendió a 149,514 millones de pesos.
“Este intercambio se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional, cumpliendo con los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023”, subrayó la SHCP.