En días pasados, en rueda de prensa Merrick Garland, procurador General de Justicia de Estados Unidos (E.U.) acuso a cuatro empresas Chinas, por conspirar para traficar precursores químicos a cárteles del narcotráfico de México para la manufacturación y distribución de fentanilo.
Los Cárteles mexicanos relacionados son el de Sinaloa, y Jalisco Nueva Generación para fabricar, distribuir y vender fentanilo.
Las empresas señaladas son: Amarvel Biotech ante la corte neoyorkina del Distrito Sur.
De esta fábrica, fueron acusados uno de sus directores ejecutivos, Qingzhou Wang, y dos empleados, Yiyi Chen, y Fnu Lnu, ya detenidos en Hawái.
Ante la Corte Federal de Brooklyn, el Departamento de Justicia del Distrito Este acusa a las empresas Anhui Rencheng Tecnology Co., Anhui Moker New Material Technology Co. y Hefei GSK Trade Co. Ltd.
Los ciudadanos chinos imputados de estas fábricas son: Shutong Wang, Shifang Ruan, Xinyu Zhao, Yue Gao y Ruiqing Li. De delitos que incluyen asociación delictuosa para distribuir y fabricar fentanilo, así como asociación delictuosa para cometer fraude aduanero.
El procurador General de Justicia de E.U. señalo que estas empresas e individuos presuntamente están acusados de haber suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en E.U. y México, instrucciones e ingredientes para producir fentanilo, droga que sigue devastando a comunidades y familias en Estados Unidos y matando a estadounidenses de todos los estratos.
Garland anunció qué durante el proceso de investigación, la DEA decomisó 200 kilos de precursores químicos para elaborar fentanilo y con estas manufacturar las dosis de drogas sintéticas necesarias y suficientes para matar a 25 millones de estadunidenses.
El procurador estuvo acompañado de la subprocuradora, Lisa Monaco; la administradora de la DEA, Anne Milgram, y los fiscales Damian Williams, del Distrito Sur, y Breon Peace, del Distrito Este.
De tal suerte que la subprocuradora Monaco quien señalo, que para contener la pandemia del fentanilo en Estados Unidos “es crucial la alianza con el gobierno de México y así parar al tráfico de armas que empodera a los cárteles del narcotráfico mexicano”.
Agrego además la administradora de la DEA, que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación trabajan con empresas chinas para la manufacturación de fentanilo, y discuten los precios de los precursores en las redes sociales como Facebook, y por medio de mensajes en WhatsApp coordinan los envíos.
Y que las empresas utilizaron prácticas engañosas para eludir a las autoridades, pasando sus productos como alimentos para perros, nueces o aceites para motor con el fin de garantizar entregas seguras en México y E.U.