Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Giovanni Sartori apuntaba que cuando en una sociedad hay ciudadanos informados, su papel ahí será activo, proporcionarán su voto de acuerdo con las posiciones ideológicas de los partidos políticos, y tendrán mayores elementos para exigir a los políticos que cumplan con sus promesas de campaña.
Empero, si el ciudadano está desinformado tenderá a ser pasivo, y su voto se fundamentará en los sentimientos; tales características lo harán un sujeto propenso a la manipulación de los medios de comunicación y de los políticos.
Y es que a pesar de las transformaciones políticas que han ocurrido en México durante las dos últimas décadas, la cultura política de las y los mexicano ha dejado ver pocos avances; pues actualmente siguen predominando características que no fomentan una participación autónoma y propositiva que ayude al éxito de la democracia.
Entre ellas, según diversas investigaciones políticas electorales, destacan el conocimiento e interés por la política; la confianza interpersonal en las instituciones y en la democracia; la tolerancia y la competencia subjetiva.
Este panorama propicia que sigan prevaleciendo rasgos autoritarios como el clientelismo y el corporativismo, los cuales no fortalecen la democracia.
Claro que la participación ciudadana es necesaria para fortalecer a la democracia; pues, sin duda, ello resulta fundamental para favorecer el control de las o los gobernantes a transmitir mejor las preferencias a las y los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
A decir de algunos politólogos hay una tendencia creciente a promover la participación ciudadana en municipios de todos los tamaños; que en muchas ocasiones se da por hecho que los beneficios de la participación ciudadana son ya conocidos por todos.
Ahora bien, aunque muchos identifican los comicios como el proceso de participación ciudadana por excelencia, hay ciudadanos para los que las elecciones no son el principal instrumento para expresar sus preferencias políticas.
Esto puede hacer que temas importantes para la vida en común queden fuera del debate político durante el periodo electoral. Ésta es una de las razones por las que es importante promover la participación y la colaboración ciudadana más allá de las elecciones.
Este panorama es el reflejo que arrojó la jornada comicial en el Estado de México, donde el partido guinda, comandado por el invasor de Palacio Nacional y sus sumisos aliados políticos, lograron arrebatar al Revolucionario Institucional, junto a sus aliados del PAN y PRD, la gubernatura mexiquense, luego de 94 años de hegemonía.
Es decir, la elección de Estado operada desde Palacio Nacional tuvo un incipiente éxito con el triunfo de Morena y sus aliados, que arroparon a Delfina Gómez en el Estado de México y, con ello, se consolida el proyecto político del mandatario de las mañaneras rumbo a las elecciones del próximo año.
El contraste en la casa de enfrente, una abandonada a su suerte, pero una valiente Alejandra del Moral Vela, que enfrentó su campaña sin el apoyo de los líderes de su partido y del finado Grupo Atlacomulco, saldría al final de la jornada comicial a remarcar que “para poder ganar hay que saber perder y acepta la derrota”.
La ahora abanderada de la fallida Coalición “Va por el Estado de México, diría estar en paz, con la conciencia tranquila y orgullosa del ejército aliancista”, reconociendo que los resultados preliminares de esta jornada electoral no le favorecían.
Abandonada por los dirigentes de estos cuatro partidos, que volaron a Coahuila para festejar y tomarse la foto con Manolo Jiménez, quien triunfó en esa entidad, Del Moral reconocería a las autoridades electorales y a su contrincante, Delfina Gómez Álvarez, a quien le deseó “todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”.
Y es que desde antes de las 21:00 horas del domingo, de acuerdo con datos del conteo rápido divulgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la representante de Morena, PVEM y PT tendría un porcentaje de votación de entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento.
Mientras que la candidata del PRI, PAN, PRD, PRD, NA y NAEM alcanzaría entre 43 por ciento y 45.2 por ciento de los votos.
La realidad es que, hasta la mañana de este lunes, el abstencionismo era el gran ganador en el Edomex, pues la participación ciudadana era del 49.85 por ciento, y faltaban de contabilizar 482 casillas; es decir, hasta el momento sumarían 6.1 millones de participantes de los 12.6 millones que Integran la lista nominal.
Con este panorama debe quedar claro, que el Grupo Texcoco inicia su era de máximo poder en el Estado de México tras ganar la gubernatura de la entidad y desplazar al Grupo Atlacomulco, que duró casi un siglo mandando en la entidad más poblada y con más presupuesto federal, desde la cual catapultó a sus oriundos a lo más alto de la política: al Congreso federal, la gubernatura del estado y la Presidencia de la República. Hasta la próxima entrega.En el tintero: Y para seguir con la incipiente democracia mexicana, y saliéndose de los tradicionales protocolos que se marcan en las jornadas comiciales, cobijada en el formato populista y protagónico que utiliza el mandatario de las mañaneras, la inquilina de Palacio Nacional lanzaría en pleno desarrollo comicial, una invitación a ejercer su voto a las y los mexiquenses y coahuilenses…Y, como es una constante, las autoridades electorales federales y estatales guardaron silencio, pero sorprendió más el silencio del desdibujado bloque opositor…”La democracia somos todos. Te invito a que ejerzas tu derecho y votes por quien te dicte tu conciencia. El sufragio es libre y secreto. Si alguien te coacciona, denúncialo. Entre más votos, menos posibilidad de transas y chanchullos”…Otra que, omitiendo el mandato del INE para ejercer proselitismo, fue la corcholata preferida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien antes de los darse a conocer los resultados preliminares de la autoridad electoral, proclamaría vencedora a la candidata morenista en la contienda por el gobierno del Estado de México…Celebraría a través de su cuenta de Twitter: “Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez…México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia”, remataría…Hasta la próxima entrega.