Por Guillermo Pimentel Balderas
¡SIN UN AGRICULTOR NO HAY COMIDA! Víctor Villalobos, -encargado en la Sader-, dicen, se dedica más a participar en reuniones “entre amigos” y a repartir fertilizantes “gratis”, mientras que productores de 10 estados del norte del país se enfrentan a una quiebra técnica del campo que ya es una realidad.
Maiceros, trigueros y sorgueros, reinician movilizaciones por precios de garantía justos por sus cosechas, pues se encuentran al borde del colapso ante la falta de capacidad del gobierno federal para dar solución al tema de la comercialización de estos granos básicos.
El gobierno de López Obrador se niega a recompensar la caída de los precios de estos alimentos y, dicen los afectados, les han tomado el pelo con mesas de “diálogos” sin respuestas, tanto de los gobiernos estatales como del federal que solo se han dedicado a engañarlos.
En Sinaloa, los productores llegaron a pie y con valla humana tomaron el Aeropuerto de Culiacán; además de otras manifestaciones en carreteras y en oficinas gubernamentales como Segalmex.
Comenta a este columnista el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, doctor en agronomía económica, Cruz Alberto Uc Hernández que los productores de maíz, principalmente en Culiacán, han tomado acciones más severas como el bloqueo en el aeropuerto ante la nula respuesta y atención de las autoridades responsables. Afirma que no es un programa generalizado, que más bien está mal focalizado, dejando claro la incompetencia actual para entender el problema rural.
Indicó que deben enterar al presidente que el “superpeso”, sobrevaluado por la excesiva tasa de interés, perjudica directamente a los productores rurales, sobre todo a los de granos básicos que, sin apoyos para la compra de coberturas, sin acceso al seguro agropecuario, sin financiamiento, pero atendido con los instrumentos de política económica neoliberal, los dejan en el total abandono.
El desespero de los campesinos por los precios bajos, desaparición de la Financiera Rural (ya no tienen acceso a créditos con intereses blandos), la ausencia de políticas públicas, la complicidad criminal de quienes tienen la responsabilidad pública del campo, son errores en este gobierno de la 4T.
Cuestiona: “¿Porque le echan mentiras al presidente? El campo mexicano anda muy mal, su quiebra técnica es una realidad. Esperamos que se resuelva esto pronto, que se cierren los cupos de importación, que se amplíe el programa de precios de garantía a toda la producción nacional; solo así, será un verdadero programa de precios de garantía”.
Agrega: “Que el gobierno acuerde con los industriales adquirir el producto al precio de garantía justo; es decir, que abran verdaderos diálogos y concertaciones para encontrar la solución. Me solidarizo con los productores, porque reconozco su esfuerzo y conozco lo difícil que es transitar en estos momentos de ausencia gubernamental en el campo”.
El campo mexicano está ya convulsionando y al borde del colapso ante la falta de habilidad del gobierno federal para dar solución al tema de la comercialización. Y, en Sinaloa, Rubén Rocha, por medio de un twitter “invito” a los productores a protestar “juntos” contra “los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa”. ¡Al estilo morenista! ¡Órale!
Mientras… acapara la atención el show de las “corcholatas” y los ignominiosos destapes.
Dice mi abuelita: con Batres en la Regencia de la Ciudad… ¡Agárrense, viene otro 68!