Por Guillermo Pimentel Balderas
¡Sálvese quien pueda! Cada día, cada hora, cada minuto… son más los empresarios y propietarios de negocios comunes (tortillerías, peluquerías, fondas, tintorerías, carnicerías, etcétera), extorsionados en el país. La delincuencia o crimen organizado, es letal. Nadie se salva. Por desgracia.
En México, hay empresas que han cerrado y es muy preocupante. Es uno de los grandes desafíos presentes. Existe un impacto tremendo delincuencial en el sector privado. Comerciantes han decidido emigrar antes de pagar el derecho de piso.
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex precisó al respecto que, todo tipo de empresa (desde pequeñas hasta grandes), una de cada dos de ellas en el país ha sido víctima de un delito: robo de mercancías, robo de vehículos, extorsión, cobro de piso y delitos cibernéticos.
El líder empresarial de visita en Tamaulipas, dijo que esta entidad es una de las más afectadas; así como Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato Guerrero, Michoacán y Colima.
Pues, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acoso, intimidaciones y cobros de piso son los delitos que repuntaron 18% a nivel nacional en el último trienio de este año y, entre los primeros dos meses de 2022 y 2023, la Ciudad de México presentó un aumento del 84.78% en el total de incidencias.
La extorsión es el segundo delito con mayor cifra negra en el país, este indicador asciende a 98.9%, o sea, la mayoría de los casos de extorsión no se denuncian ante las autoridades.
Cabe señalar que, precisamente, la mayoría de las víctimas del crimen organizado tiene temor de denunciar por las amenazas, no solo contra su patrimonio -negocio o empresa-, sino también contra su vida personal y la de su familia.
En la ciudad de México, se han incrementado los delitos y, en particular en la alcaldía Iztacalco, en la colonia Agrícola Pantitlán, llegó la Unión Tepito para exigir derecho de piso, extorsionar y, por lo cual, muchos negocios han tenido que cerrar o tener que pagar 100 mil pesos al mes.
Algunas de las víctimas consultadas por este medio, y que mostraron más que preocupación: miedo, terror, porque al amenazarlos les dijeron que han estado bajo vigilancia y que saben todo de sus movimientos y de su familia, muchos de ellos han decidido cambiar de domicilio o irse a otra entidad. Inclusive, hasta mudarse al extranjero. Asi de delicado esta la inseguridad en esta demarcación sin que el alcalde Armando Quintero mueva un dedo.
Los últimos datos disponibles en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, muestran que en Iztacalco ocho de cada diez habitantes se sienten inseguros en los cajeros automáticos; el 72.3% en el transporte público y 59.2% en el banco.
Con este escenario, se tiene una expectativa baja de que la situación mejore, pues 63.7% opina que el escenario seguirá igual de mal o empeorará. Y, así ¿quiere Quintero dejar el changarro a su protegida la veracruzana Lourdes Paz? Como dice mi abuelita: ¡Válgame Dios!
Otras fichas
Ya no es un secreto que la guatemalteca Julia Klug esta contrata por el Gobierno de la 4T como agitadora. Varios medios informativos digitales han divulgado que encabeza el plantón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzando injurias contra los ministros que no concuerdan con López Obrador. Dicen que cobra en la Secretaria del Bienestar y en Segalmex. Que hay datos confirmados por el INAI. ¿Sera?
Mi abuelita pregunta: ¿Por qué Monreal sigue mostrando el cobre y sumisión barata?
Por cierto, yo como Maquiavelo: No me voy por lo que veo o escucho, sino por lo racional e investigo…
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com
==00==