Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
31 de mayo de 2023
Muy buenas tardes a todas y todos.
Saludo con aprecio al presidente de FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo.
Al presidente de CANILEC, Ricardo Villavicencio Contreras.
Al secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, Napoleón González Pérez.
Al secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.
Al secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales.
Al embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada.
A la presidenta de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Gabriela Espinoza López.
A la directora general de Laboratorios Nacionales de la Farmacéutica Humana, Alexandra Luna Orta.
A mis compañeros, servidores públicos comprometidos con esta industria del sector pecuario, muchas gracias por su presencia.
A todas las personas que el día de hoy nos acompañan.
Nadie mejor que ustedes saben que la leche es un producto prioritario para las metas de autosuficiencia alimentaria de nuestro país y, bajo este contexto, quiero compartirles lo siguiente, en el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra mañana 1 de junio.
Se trata de uno de los alimentos más completos que existen, ya que su equilibrado aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas y minerales, la hace una excelente fuente de nutrientes, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo y, también, para las personas que sufren déficit de calcio, pues, entre otras cosas, aporta buena cantidad de calcio que fortalece el sistema óseo.
También se utiliza en otros ámbitos, por ejemplo, en la salud y la belleza, al elaborarse con ella productos como cremas, lociones, jabones, maquillajes, entre muchos otros usos.
De la leche proviene una gran cantidad de productos alimenticios indispensables en la dieta diaria de la población como el yogurt, mantequilla, crema, el kéfir, nata, algunos tipos de helado, dulces, bebidas y, por supuesto, quesos, de los cuales nuestros Héroes de la Alimentación presentan hoy una exposición.
De acuerdo con la FAO, alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo es producida por pequeños agricultores y contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares.
En México, la cadena productiva de leche de bovinos genera 600 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos, con la producción nacional y las importaciones.
Pero, además, el sector lácteo es ejemplo de colaboración público-privada para sacar adelante los retos que tenemos y, muestra de ello, son los convenios que hoy se firmaron con Femeleche e involucran a nuestras áreas: la Coordinación General de Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Liconsa.
El primero permitirá llevar a cabo capacitación, asistencia técnica integral y transferencia de tecnología a Unidades de Producción Pecuaria de pequeña y mediana escala ubicadas en zonas de atención prioritaria y localidades de alta y muy alta marginación, para fortalecer sus actividades productivas con criterios de productividad y sustentabilidad.
El acuerdo firmado con Senasica establece el desarrollo de esquemas de coordinación para fortalecer los programas preventivos, de diagnóstico y manejo de enfermedades de importancia para la crianza y reproducción de ganado bovino lechero, como la tuberculosis bovina.
Y, a través del tercer acuerdo, Femeleche capacitará en buenas prácticas de producción a los productores que entregan leche en la red de acopio y enfriamiento de los Centros de Acopio de Liconsa.
Es importante destacar que el año pasado, la producción pecuaria nacional alcanzó 24 millones 660 mil toneladas, volumen 2.1% superior al total generado en 2021.
Esta cifra fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y huevo para plato. El lácteo se incrementó en 254 millones de litros.
El valor de la producción de leche para México representa alrededor del 17% del sector pecuario del país, lo que la coloca en el tercer lugar, con 96 mil 929.97 millones de pesos, por debajo del de la carne de bovino (que representa el 29%) y la de ave (con 24%).
De esta forma, nuestro país se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, aportando el 2% de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros y, para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8%.
La región centro-occidente es la de mayor producción de leche (Jalisco), seguida de la noreste (Laguna, Chihuahua).
Pero detrás de estas estadísticas, que demuestran el esfuerzo hecho por los ganaderos para incrementar la producción del lácteo, tenemos el reto de incentivar el consumo entre la población.
Hoy en día, el consumo per cápita de leche y productos lácteos en nuestro país es de 120 kilos anuales cuando la recomendación de la FAO es de 180 y en países desarrollados como los europeos y EEUU es mayor a 220 kilos anuales.
Otros retos hacia adelante incluyen el evitar daños al ambiente, con el aprovechamiento de las excretas y del suero de leche generado por la industria quesera.
Debemos seguir impulsando el mejoramiento genético y capacitación en buenas prácticas de producción, con la finalidad de elevar la productividad y calidad de la leche y los productos lácteos, para que el productor obtenga mejores precios en el mercado y el consumidor productos sanos, nutritivos y asequibles.
También, es necesario avanzar en la adopción de innovación y creatividad en productos terminados y de la tecnología para dar valor agregado a los productos que demanda el consumidor, lo que redundará también en un aumento de las exportaciones.
Como un estímulo a la producción con un precio justo, el Gobierno de México hizo su tarea y en este sexenio puso en marcha los precios de garantía, con la sensibilidad para entender el desempeño de la cadena productiva y que hoy en día tienen un doble efecto: que la compra gubernamental sea a un precio competitivo y que sirvan como referencia para el trato comercial entre productores e industria.
Así, los precios de garantía han servido como soporte a nuestros productores y se han actualizado, siempre hacia arriba, de acuerdo con las condiciones del mercado. De esta forma, han pasado de 8.20 pesos por litro en 2019, a 10.60 pesos por litro, actualmente.
En esta misma línea, se trabaja con Liconsa para incrementar la captación de leche de pequeños productores a precios de garantía y su distribución a las poblaciones más necesitadas a precios bajos.
De acuerdo con el padrón actualizado de Liconsa, en 2022 se captaron 345 millones 215 mil 027 litros de leche fresca, adquirida a 3,185 productores del país.
Amigos y amigas:
Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva, están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la seguridad alimentaria del país y mejorar la nutrición de las familias mexicanas, en especial, de las más necesitadas.
En este escaparate se destaca y reconoce el valor de la ganadería nacional en el crecimiento económico del sector agroalimentario, en la generación de empleos, llegada de divisas al país y el abasto oportuno de proteína a nuestra a la población.
Sigamos haciendo equipo para alcanzar mejores logros.
¡Muchas gracias!