SCJN, contexto de polarización política y social

*** La Corte no se toca porque es el último bastión que nos queda para defender nuestros derechos

Ignacio Arellano Mora

La marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue convocada por organizaciones civiles que se oponen al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que consideran que el máximo tribunal del país está bajo amenaza.

La manifestación se realizó, este domingo 28 de mayo, en la Ciudad de México y en otras 30 ciudades del país.

Los participantes exigieron respeto a la autonomía e independencia de la SCJN y a su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quien es la primera mujer que ocupa el cargo y una jurista con 34 años de carrera judicial y una trayectoria académica destacada .

Algunos de los asistentes a la marcha expresaron sus motivos para defender a la Corte, como Margarita Zavala, quien dijo: “Estamos aquí porque queremos un país con instituciones fuertes, con equilibrio de poderes, con democracia”.

Otro manifestante declaró: “La Corte no se toca porque es el último bastión que nos queda para defender nuestros derechos”.

Sin embargo, la marcha también tuvo momentos de tensión y confrontación, pues al llegar al Zócalo de la Ciudad de México, los manifestantes se encontraron con un plantón de simpatizantes de Morena que protestaban contra la SCJN por sus fallos en contra de los proyectos del gobierno.

Los marchistas intentaron quitar los carteles y las carpas de los morenistas, lo que generó un intercambio de insultos y empujones. Elementos de seguridad tuvieron que intervenir para evitar una escalada de violencia .

Uno de los morenistas acusó a los marchistas de ser “golpistas” y “fascistas” que quieren “desestabilizar al país”. Por su parte, uno de los marchistas calificó a los morenistas de ser “ignorantes” y “fanáticos” que no respetan la ley.

La marcha en defensa de la SCJN se da en un contexto de polarización política y social, donde el Presidente López Obrador ha acusado a los ministros de la Corte de defender intereses particulares y de no ajustarse a la política de austeridad.

Por su parte, la SCJN ha declarado inconstitucionales algunas reformas impulsadas por el gobierno, como la ampliación del mandato del presidente del Consejo de la Judicatura Federal y la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes.