· Se han levantado denuncias penales ante la fiscalía y quejas en los órganos electorales para detener los actos ilegales de Morena.
La coalición Va por el Estado de México evidenció que todos los actos ilegales en que incurren servidores públicos de gobiernos municipales y estatales emanados de Morena, en el proceso electoral para renovar la gubernatura de la entidad mexiquense, representan claramente una elección de Estado.
En conferencia de prensa, los representantes de la coalición electoral que integran PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, denunciaron la injerencia de los gobiernos de los Estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, lo cual puede ser causal de nulidad de la elección del Estado de México.
La representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra Méndez, aseguró que existen pruebas de la participación delictiva de por lo menos 58 servidores públicos que hacen proselitismo y utilizan recursos públicos a favor de la candidatura común que encabeza Morena.
Se han denunciado penalmente a las presidentas y presidentes municipales de Chimalhuacán, Tecámac, Acolman y Ecatepec; y se presentó una queja más por el uso ilegal de vehículos del DIF de Veracruz para promover el voto a favor de Morena, así como el retiro de propaganda de nuestra candidata Alejandra Del Moral.
Los actos que se registraron fueron denunciados ante el IEEM, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Estado de México; por ello, la representante del PRI exigió a las autoridades que se otorguen medidas cautelares en contra de estos ilícitos.
En su participación, Araceli Casasola, representante del PRD ante el IEEM, denunció que Morena violenta el 134 constitucional con actos ilegales al enviar a servidores públicos a sus actos de campaña de Delfina Gómez, “están nerviosos y recurren a que de otras entidades vengan a ayudar a su candidata”, agregó.
Por su parte, el representante del PAN, Alfonso Bravo, sostuvo que la coalición Va por el Estado de México no permitirá esta elección de Estado que intentan sus adversarios con el uso de recursos públicos para violentar el proceso electoral, “tenemos acreditada la intromisión de servidores públicos emanados de Morena, son una pandilla de mapaches que buscan robarse la elección”.
En las encuestas estamos en empate técnico.
Las casas encuestadoras Massive Caller, Rubrum y La Encuesta MX coinciden en que la intención del voto para las candidatas en contienda se ha cerrado entre 6 y 4 por ciento, lo que significa un empate técnico de acuerdo a estos estudios de opinión realizados el pasado fin de semana.
“Nuestra candidata Alejandra Del Moral ha remontado en las preferencias electorales con propuestas y conocimiento del territorio para atender las necesidades de los mexiquenses, sin duda alguna vamos a ganar la elección el próximo 4 de junio”, puntualizó el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz.
Dejó en claro que Morena utiliza las encuestas sin metodología alguna “porque están temerosos, nerviosos y molestos; ante esa desesperación han llamado a sus gobernadores para que intervengan y se pongan a chambear como mapaches electorales en nuestra entidad”, dijo el representante de Nueva Alianza.