*** Quemados en su totalidad en el Estacionamiento Jardín Santiago
Ignacio Arellano Mora
Los vecinos de Tlatelolco se despertaron con una sorpresa desagradable este domingo 14 de mayo: tres autos ardían en llamas en el estacionamiento ‘Jardín Santiago Tlatelolco’. El fuego se inició alrededor de las 6 de la mañana y consumió por completo los vehículos. Afortunadamente, no hubo personas heridas ni afectadas por el humo.
El director territorial Tlatelolco Edgar Lucio informó a la comunidad del siniestro mediante un vídeo, en el que se aprecia el trabajo de los Bomberos de la Ciudad de México para sofocar las llamas. Se desconoce la causa del incendio, pero se presume que pudo ser provocado por un cortocircuito o un acto vandálico. Las autoridades investigan el caso y piden a los dueños de los autos que se presenten a reclamar sus pérdidas.
Estos hechos han generado preocupación e indignación entre los habitantes de Tlatelolco, que exigen mayor seguridad y prevención para evitar más incendios que pongan en riesgo sus vidas y sus bienes.
Algunos vecinos han denunciado en redes sociales que los incendios son provocados intencionalmente por grupos delictivos que operan en la zona, pero no hay evidencia oficial que confirme esta hipótesis.
¿Qué medidas se están tomando para evitar más incendios en Tlatelolco? ¿Qué recomendaciones se deben seguir para prevenir y actuar ante una emergencia? ¿Qué responsabilidades tienen las autoridades y los ciudadanos para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad?
Estas son algunas de las preguntas que surgen ante esta problemática que afecta a una de las zonas más emblemáticas e históricas de la capital mexicana.
¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS PLAGAS Y LOS DELINCUENTES EN UNIDA?
Tlatelolco es una zona histórica y cultural de la Ciudad de México, que alberga vestigios arqueológicos, edificios coloniales y modernos, y una gran diversidad de actividades para disfrutar. Sin embargo, también es una zona que enfrenta problemas sociales y de seguridad, como la presencia de personas en situación de calle, la proliferación de plagas y la delincuencia.
En los últimos días, se han reportado casos de infestación de ratas y chinches, así como robos y agresiones por parte de personas armadas y drogadas que viven en situación de calle.
Estas situaciones ponen en riesgo la salud y el patrimonio de los habitantes y visitantes de Tlatelolco, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y de emergencia para evitar mayores consecuencias.
¿Sabías que en la Tercera Sección de Tlatelolco hay una epidemia de ratas y chinches?
Así es, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), se retiraron varios objetos inservibles de la Escuela Especial Ex CAMM 33, lo que provocó que las ratas se dispersaran por el lugar. Además, con la basura que dejan los indigentes en el Jardín Santiago y el Pozo de Agua, las chinches se han multiplicado, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Tlatelolco.
Pues eso es lo que está pasando en la Tercera Sección de Tlatelolco, donde la Secretaría de Educación Pública dejó un montón de basura en una escuela abandonada y los indigentes se han apoderado de los espacios públicos.
¿Cómo se originó esta situación, qué riesgos implica y qué puedes hacer para protegerte y exigir una solución?.
La escuela Ex CAMM 33 era un centro de atención para niños con discapacidad, pero hace años que dejó de funcionar y quedó en el olvido. La SEP nunca se hizo cargo de retirar los muebles, los libros y los materiales que había en el lugar, y con el tiempo se convirtieron en un foco de infección y un refugio para las ratas.
Pero eso no es todo. Los indigentes que viven en el Jardín Santiago y el Pozo de Agua a un costado del Centro de Bombeo III también contribuyen a la suciedad y al desorden. Dejan sus desechos por todas partes, queman basura y triques, y hasta han traído chinches que se alimentan de la sangre humana y causan picaduras e irritaciones en la piel.
Estas plagas no solo son molestas, sino también peligrosas. Las ratas pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis, la salmonelosis o la peste bubónica, y las chinches pueden provocar alergias, infecciones o estrés. Además, afectan la calidad de vida y el bienestar de los residentes, que tienen que soportar el mal olor, el ruido y el miedo.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Exigir a las autoridades que se hagan cargo del problema. La SEP debe retirar los triques de la escuela Ex CAMM 33, el Gobierno debe reubicar a los indigentes o brindarles atención social, y el servicio de salud debe fumigar y desinfectar la zona. No podemos permitir que nos ignoren ni que nos abandonen.
AUMENTA POBLACIÓN “VULNERABLE”
El amigo Martín Pérez Montañés, conocido como Martín Situación de Calle, es un activista que ayuda a los indigentes que viven en Tlatelolco. Los vecinos cuentan que desde el martes 10 de mayo ha habido un aumento considerable de la población “vulnerable”, personas que son desplazadas de la zona de Garibaldi a Tlatelolco, “a causar destrozos”.
Cabe recordar, el viernes 12 de mayo, los indigentes provocaron nuevamente un incendio con basura y objetos viejos al lado del Pozo de Agua Santiago, en la Tercera Sección.
“Esto se está convirtiendo en un cáncer para Tlatelolco y nos está comiendo a grandes pasos. Hay que ayudar a resolver este gran problema”, expuso un tlatelolca.
¿SABÍAS QUE EL ROBO A UNA IGLESIA ES UN SACRILEGIO?
Según el diccionario de la Real Academia Española, un sacrilegio es una “lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados”. Eso es lo que hicieron estos cuatro malhechores que entraron a la Parroquia Santiago Apóstol Tlatelolco, en la madrugada del jueves 11 de mayo, un día después del “Día de las Madres”.
No solo rompieron ventanas, puertas y chapas, sino que también causaron destrozos en la Capilla de Adoración y en la Sala de Catequesis.
¿Qué buscaban? ¿Qué querían llevarse? ¿No les bastaba con los dos robos anteriores que sufrió este templo histórico durante la pandemia?
Afortunadamente, no pudieron acceder a la Sacristía, donde se guardan los objetos más valiosos y sagrados de la iglesia. Además, ya se presentó la denuncia y se espera que los peritos recojan las evidencias para dar con los responsables.
Esperamos que este sea el último ataque contra este lugar tan importante para la historia y la fe de nuestro país. Y que los culpables reciban el castigo que merecen por su falta de respeto y su violencia.
¿Y tú, qué opinas de este hecho tan lamentable? ¿Crees que se trata de un simple robo o de un acto de odio contra la religión?
LE FALTA UN PEDAZO DE LA OREJA IZQUIERDA
Cuidado, este tipo es el que anda robando por el ex cine Tlatelolco, es el que asaltó a un joven, en la noche del viernes 12 de mayo, en el Edificio “Riva Palacio”.
Se trata de un hombre moreno, delgado y con barba. Lo más distintivo es que le falta un pedazo de la oreja izquierda. Es una persona muy peligrosa. Además, porta cuchillo y pistola.
Según los vecinos, se mueve por la Segunda y Tercera Sección, principalmente. Hace base en el ex Cine Tlatelolco y en el Jardín “La Pera”. Ya hay una denuncia levantada contra él. Si lo ven, avisen a cualquier policía o autoridad. Tengan mucho cuidado. Tiene un tatuaje con el nombre Rafael en el brazo izquierdo.
DETENIDO POR ROBO DE AUTOPARTES
Sobre el problema del robo de autopartes en Tlatelolco, una de las zonas más afectadas por este delito en la Ciudad de México.
¿Sabías que el robo de accesorios o autopartes en la capital del país aumentó un 116 por ciento en los últimos dos años?
Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, en 2018 se iniciaron 10 mil 116 carpetas de investigación por este ilícito, lo que significa que al día se denunciaron entre 18 y 20 casos.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las autopartes más robadas en México son las fascias, los faros, los espejos, la parrilla, las llantas y los rines. Estas piezas son fáciles de desmontar y tienen un alto valor comercial. Los estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
Mientras tanto, este domingo, un sujeto fue detenido por robo de autopartes, en la Segunda Sección, se recuperó lo robado y fue puesto a disposición de la Fiscalía en CUH-2, informó el Sector Tlatelolco.
En su momento, anunció, “En estos momentos (19:46 horas), unos de mis compañeros están pasando a la Fiscalía con un detenido por robo de autopartes”.
Por otro lado, a las 13:30 horas, en la Pluma del Estacionamiento Jardín Santiago, vecinos pidieron apoyo.
“Buena tarde Jefe Zempoaltecatl, se solicita apoyo en la Pluma del Estacionamiento Jardín Santiago, Tercera Sección de Tlatelolco, tipos alcoholizados agrediendo a damas que están controlando el acceso”.
SECUESTRADOR Y VIOLADOR DE MASCOTAS
En chat de Seguridad, residente advirtió: “Pero deberían de andar como a la media noche o madrugada. Anoche en el Estacionamiento de Santiago, Tercera Sección. andaba el dicho “Dedos” con dos fulanos, viendo a ver a qué carro desvalijan”.
Continúo, “este tipo es el famoso “Dedos”, se dedica al robo de autopartes, asalto a transeúntes, robo de metales y mobiliario urbano, pero se volvió famoso porque secuestra mascotas de compañía y los viola”.
Déjanos tus comentarios y comparte esta nota con tus amigos y familiares para que se enteren de lo que está pasando en nuestro Tlatelolco.