TOMÁS ROJAS MADRID
En el marco del cuarto aniversario de 10 por México, esta mañana se llevó a cabo la clausura de la séptima generación del taller legislativo en las instalaciones del Senado de la República, donde se realizó la entrega de constancias con valor curricular a 120 alumnas y alumnos, 80 a facilitadores, 40 a coordinadores y 18 a secretarios técnicos.
El evento fue encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien recordó a las y los presentes que los 5 capítulos del programa en las entidades federativas, más de mil 350 participantes y casi 300 trabajos legislativos les dieron la razón de que no estaban equivocados en el objetivo de capacitar a las y los jóvenes en la tarea parlamentaria.
“Como un proyecto que sentó las bases de la inquietud y de la necesidad de abrir el Senado a las juventudes. Hoy la conclusión de esta tarea, de este compromiso tiene significado. Hoy quiero agradecer y reiterar el compromiso que tenemos de formación y de hacer de este proyecto un proyecto de alta calidad”, agregó.
Sobre esa línea Mancera Espinosa enfatizó que, solo fomentando el debate informado, la pluralidad y la tolerancia es como consolidamos el sistema democrático del país. Asimismo, insistió en que los temas abordados durante las clases fueron acerca de temas tan diversos como protección a la vida y seguridad de los niños; violencia laboral y docente a partir de un programa para atender, sancionar y erradicar la violencia; la orientación de la educación en el país; migración; protección a las MiPyMes; gestación subrogada; salud mental; protección animal; inversión al reciclaje; subsidio a precios de productos de la canasta básica; así como conservación de los pueblos mágicos, entre otros.
“Estos temas, sin duda forman parte de la agenda nacional, de las facultades exclusivas de esta Cámara y, sobre todo, son de interés de las juventudes, de su presente, pero también de su futuro. Por ello, será un gusto escucharlas y escucharlos en este ejercicio legislativo, que realizarán en este Salón, y en donde contarán con el apoyo del personal de servicios parlamentarios, podrán pedir la palabra, votar y sobre todo argumentar y razonar su voto”, aseguró. Por su parte, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, subrayó que 10 por México es la puerta a un futuro, al que las juventudes van con mayores conocimientos, con más vínculos, con más compañeras y compañeros de propuestas, de ideologías, pero con el objetivo de hacer lo mejor para México.