La Quimera / Plan C: voto cruzado para obtener mayoría calificada  en el Congreso para reformar la Constitución

Política Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

El miedo no anda en burro; frase que bien puede estar ad hoc para el partido guinda y su dueño el mandatario de las mañaneras, así como para sus compinches los 22 virreyes de las entidades federativas, de las y los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores que integran la llamada cuarta transformación.

 Hay que recordar que se dice que los burros son animales muy lentos, desinteresados y además son conocidos por ser muy pasivos. Quienes han convivido con estos parientes de los caballos, sabrán que cuando éstos no tienen ganas de caminar simplemente se echan y no avanzan.

Y es que a pesar de que casi todas las encuestas hechas a modo (algunas pagadas con recursos del erario de los gobiernos morenistas  y, otras, dizque del bolsillo de la candidata y tribu de porros, golpeadores y oportunistas que la acompaña); así como de las dádivas y amenazas hacia el electorado mexiquense (sea o no simpatizantes de la maestra Delfina), no hay confianza plena de lograr un triunfo contundente, como muestran las mentadas encuestas, el próximo 4 de junio en las urnas.

Pues, sin duda, el Estado de México y Coahuila son una prioridad y es la antesala al 2024, ya que de sus resultados depende mucho el movimiento del invasor de Palacio Nacional se fortalezca como opción política ratificada en el 2024.

Hay que recordar que el Estado de México, es la entidad más poblada, que en los comicios presidenciales del 2006 y 2018 el mandatario de las mañaneras ganó las elecciones, pero en los comicios previos 2005 y 2017 el PRI resultó ganador (en 2011 y 2012 el PRI gana ambas elecciones en el estado).

Aunque, el resultado no es por fuerza un adelanto de lo que pasará en 2024, sí es muy importante y mucho más este año por el efecto anímico que puede generar. 

Si la alianza opositora (PAN-PRI-PRD-PANAL) gana, podemos inferir que esa alianza se conservará unida hasta 24 con mucho optimismo; si la alianza oficialista (Morena-PT-PV-Fuerza Turqueza) es la ganadora, predominará un sentimiento de invencibilidad que le servirá mucho al ánimo de ese partido.

Ahora bien, por miedo o como estrategia, el mandatario destructor de instituciones ordenaría a la sumisa dirigencia del partido guinda y 22 virreyes de las entidades federativas, así como a las y los legisladores las cámaras de Diputados y Senadores a definir la candidatura presidencial en tres meses (julio) y  que todas y todos se enfoquen a apoyar las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Esta decisión y una nueva ocurrencia autoritaria y populista daría a conocer, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del  mentado Plan B de la reforma electoral,  su  Plan C en materia electoral, que pretende, a mediano plazo, sean plasmado en la Constitución Mexicana. 

“Ahí viene el Plan C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa”, despotricaría a su estilo el tabasqueño; y amenazaría que su nuevo plan autoritario consiste en que su sumiso  movimiento obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, para no tener obstáculos y así aprobar las reformas constitucionales que él imponga.

 “Para poder reformar la Constitución se necesitan 334 diputados. Hay que ir por los 334 en la próxima elección. Ese es el Plan C. Cuando se vaya a votar, que se piense en eso en los comicios federales del 2024”, exigiría a todas y todos los morenistas, así como a sus simpatizantes y presumiría que si hoy fueran las elecciones, conseguiría dicho objetivo.

Con su mente destructora ordenaría a todas y todos los morenistas, incluidas las cuatro corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López) a informar a la gente que no tienen que realizar un “voto cruzado”; es decir, votar por un partido por la Presidencia y por otro partido en el Congreso; pues si no se tienen las dos terceras partes el presidente queda atado.

En el tintero: Sin duda, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, del Instituto Nacional Electoral, ya debe tener conocimiento de que el Instituto habría registrado, hasta enero, a 260 personas por violencia política en razón de género…Ojalá se actualice el reporte del INE,  pues en el actual,  se indica que por cargo, el mayor porcentaje de personas sancionadas corresponde a presidenta o presidente municipal con 20.38 por ciento (53 personas), seguido por ciudadana o ciudadano con 18.46 (48); regidora o regidor, con 13.08 (34); periodista con el 10.38 (27), y servidora o servidor público con el 6.15 por ciento (16).…Asimismo, se informa que 260 personas están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales 215 son hombres y 45 mujeres…Los estados con mayor número de personas sancionadas son: Oaxaca (82), Veracruz (36), Tabasco (29), Chiapas (18), Baja California (14), Baja California Sur (13), Sonora (12), Chihuahua y Guanajuato (9 cada uno)…El INE también detallaría que 194 sanciones han sido dictadas por tribunales electorales estatales; 51 por Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); 38 por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 4 por la Sala Regional Xalapa del Tribunal; 3 por la Sala Regional Ciudad de México; 2 por partidos políticos; 1 por la Sala Superior del TEPJF y 1 por una autoridad penal…En cuanto al modo honesto de vivir, a la fecha de corte 12 de enero, se habrían analizado 51 casos, de los cuales, en 19 se determinó que las personas sancionadas no cumplen con él, mientras estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política…Hasta la próxima entrega..