Por Guillermo Pimentel Balderas
Habrá cambio en las alcaldías y la efervescencia política crece cada vez más. Partidos políticos se alistan y buscan a sus mejores cartas. En Iztacalco, Pablo Trejo Pérez, ex diputado federal y local (por el PRD), hoy militante de Morena, afirma: ¡Vamos a estar en la boleta… y vamos a ganar!
Aunque, los distintos partidos políticos en la Ciudad de México sustentan que aún falta “mucho tiempo” para definir las candidaturas en las alcaldías rumbo a las elecciones de 2024, ya hay movimientos de cara a los próximos comicios.
Habrá cambio en las alcaldías de la Ciudad de México (a más de un año) y la efervescencia política crece cada vez más. Los partidos políticos se alistan y buscan a sus mejores cartas. En Iztacalco, Pablo Trejo Pérez, ex diputado federal y local (por el PRD), hoy militante de Morena, afirma: ¡Vamos a estar en la boleta… y vamos a ganar!
En entrevista con este reportero, el dirigente de la asociación Espacio Democrático Independiente (EDI), dijo estar en posibilidades de competir. “Con más de 23 años trabajando en este tipo de acciones y que conjuntamente estamos uniendo los esfuerzos –con otras organizaciones civiles- en beneficio de la población de Iztacalco, si nos organizamos, si nos escuchamos y, si somos tolerantes y, con voluntad, podemos cambiar para poder construir un futuro mejor para Iztacalco”.
Se le inquirió que, prácticamente, ya las diputadas locales: Elizabeth Mateos (PVEM), Lourdes Paz (Morena) y Fabiola Bautista (PRD), están en precampaña, principalmente con la “guerra” de bardas y postes con propaganda de sus acciones, a lo que contesto: “bueno, cada quien tiene su forma de hacer campaña, hoy, todavía nosotros no estamos invitando a nadie a votar, sino al contrario, aprovechamos reuniones con vecinos para saber de sus problemáticas y poder saber cómo ayudarles”.
Explicó que hay condiciones diferentes. “Ellas son diputadas (locales) y están en el periodo de informe y tienen ese derecho… pero, nosotros somos respetuosos de la ley; todo con exceso es malo y, por ello, hay que hacer las cosas con medida y a lo que cada quien está realizando de manera profesional y, sin adelantaros a lo que viene”.
Se le repregunta: ¿Cres que se estén promocionando con dinero del pueblo…? Consideró: “No necesariamente”. Agregó: “Ellas tienen presupuesto por la función que desempeñan para promover sus informes con las personas que representan… que es dinero público, si lo es… pero, está destinado para eso, para sus informes…”.
En sus recorridos por Iztacalco, en una de sus tantas reuniones con vecinos de la demarcación, en esta ocasión en la colonia Agrícola Pantitlán, el político capitalino dijo que ha encontrado un desanimo de sus habitantes… “no son atendidos adecuadamente sus demandas y no se les hace caso en sus gestiones. Nos hemos encontrado con muchas necesidades como: agua potable, drenaje, pavimentación de calles y banquetas, luminarias y, principalmente, inseguridad”.
También, lamentó que hay personas en situación vulnerable que buscan la atención y la inclusión a tener acceso a un empleo, a un programa (social) que les ayude a solventar su situación económica y salir adelante.
Aclaró: “si no eres gobierno no te alcanza para cubrir las necesidades como se deben cubrir”. Pero, “ahorita, gracias a las organizaciones civiles y a los amigos a quienes les platicamos lo que estamos haciendo, hemos conseguido muchas de las cosas con que se apoya a las personas que nos lo han solicitado”.
Comentó que está aprovechando sus reuniones con vecinos; primero, platicar con ellos para conocer cuáles son sus problemáticas, sus necesidades y sus demandas y que políticas públicas se pueden realizar y de manera conjunta cómo echarlas adelante para poder saber cómo resolverlas y sobre todo, podamos construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.
Indicó que los vecinos son fundamentales en cualquier gobierno y, si no los escuchamos y entendemos, no sabremos cuáles son sus necesidades para que estén en mejores condiciones de vida. “Debemos hacer gestiones de gobierno y escucharlos”.
Pablo Trejo tiene planeado hacer más ruido al convocar a las asociaciones civiles de todo signo y color para armar la agenda de gobierno de la alcaldía. ¡Suerte!