De la Ciudad / TSJCDMX y 4T en Veracruz: ¡energúmenos! 

Guillermo Pimentel Balderas

Aparte de que se publico en un medio de circulación nacional su denuncia, la abogada Ana Ortiz, comentó a este columnista su “odisea” en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), pues fue tratada como “delincuente” por gente deshumana. Dijo que se presentó a las oficinas de esta institución a presentar diversas demandas de tutela de derechos humanos ante la oficialía de partes. 

De dicha asistencia, le dieron el turno B101 y espero un promedio de 20 minutos. Sin embargo, tenía necesidad de miccionar. “Soy donadora de riñón desde hace 15 años y se por mis médicos que no es sano aguantarse las ganas de ir al baño”. 

Mencionó que estaba cerrado el sanitario y en cuanto se percato que iba saliendo una mujer, se apuro para entrar, pero…, está persona jaló la puerta y le impidió el acceso con el pretexto de que es “exclusivo” para el personal. 

Aún con esa advertencia, la abogada se metió derivado de su necesidad humana, pero le apagaron la luz y la insultaron y, cuando salió del baño, se acercó un señor de traje (         ), y le dijo: “te van a sacar del inmueble”. 

Entonces fue que preguntó ¿por qué…? pero la ignoró. “Si, dónde se imparte justicia me sacaron negándome a recibir mis demandas y por ende el servicio público al no permitirme ingresar las  demandas. Este hecho es sin duda, lamentablemente, violatorio de los derechos humanos. Y, es por ello que, hago un llamado a los medios para que finalmente se actúe con respeto al público usuario de las instalaciones públicas del Tribunal. Exijo que el mismo, no se repita de ninguna manera”. Anexó fotos y un video.   

Otras fichas

En julio de 2022, se inauguró el flamante Hospital General de Perote, en Veracruz, y con palabras estilo López Obrador, el “Gober-precioso” del estado dijo que con esta obra se rescata al sector salud que, es un compromiso de la 4T”; además, se atrevió,  Cuitláhuac García Jiménez, a vociferar que … “dando el ejemplo de lo que es llevar la justicia al pueblo y que, con planeación, transparencia y verdadera vocación de servicio se están rescatando las obras abandonadas por anteriores administraciones”.

El secretario de Salud Gerardo Díaz Morales, detalló que se requirieron 130 millones de pesos para rescatar el inmueble tras 12 años…, “haciendo realidad la prestación de servicios de calidad a familias de Perote…”. Esto, en el portal oficial del gobierno estatal (#VeracruzMeInforma).

Gran júbilo; pero, hoy, en este, tan cacareado Hospital, corren a una enfermera por ser honesta (que no se soporta en gobiernos “Cuatristas”) por denunciar públicamente que los querían obligar -a enfermeras y enfermeros (por oficio)- a reutilizar jeringas y otros materiales desechables al mismo paciente durante 24 horas, a pesar de que esto representa un riesgo para la salud; un peligro totalmente latente hacia el paciente.     

La valiente enfermera, Soledad Pimentel Zilch (en un video que compartió en sus redes sociales), divulgó que el director del referido hospital, Rafael Vargas Reus instruyó a la administradora y a la encargada de enfermeras para que el personal sanitario reutilizara jeringas y otros materiales desechables. 

Desde abril pasado, la enfermera fue víctima de acoso laboral y posteriormente destituida, injustamente de su trabajo, al estilo 4T y todo por ventilar estas irregularidades. Acudió al Instituto Veracruzano de la Mujer y a la Comisión de Derechos Humanos local, a interponer una queja sobre esta situación, y como respuesta recibió su baja. Esta es, sin duda, una de las características de cómo se gobierna en Veracruz.

Pregunta mi abuelita: ¿Quién estará asesorando en Prensa a los “Chapitos”? 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com