Por Guillermo Pimentel Balderas
Marinos, Guardia Nacional y policías de Oaxaca desalojan bloqueo de ejidatarios en obras del Tren Transístmico. Destruyen campamento y roban pertenencias. Construcción desvió arroyos, destruyó parcelas y linderos. La comunidad nunca fue informada sobre los impactos al medio ambiente.
Víctor Rogelio Caballero Sierra, del Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dijo a este reportero que ante el violento desalojo de los ejidatarios de la comunidad mixe de Mogoñé Viejo, que mantenían un bloqueo a los trabajos de cambio de rieles y durmientes de las vías Tren Transístmico, demandan a los gobiernos criminales federal y de Oaxaca “el cese de los ataques represivos cometidos en agravio de compañeras y compañeros que defienden sus territorios y recursos frente a los megaproyectos de muerte”.
Advirtió que hacen responsable, tanto al gobierno de López Obrador como al de Salomón Jara, así como a sus respectivos aparatos represivos militares y policiacos por las vidas de los ejidatarios de la comunidad mixe de Mogoñé Viejo que, cumplían el pasado viernes 28 de abril, 61 días de mantener un bloqueo a los trabajos del Tren Transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Caballero Sierra señaló que por medio de un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó que en el desalojo, que ocurrió poco después de las 10:30 de la mañana de ese viernes, fueron detenidas seis personas, entre ellas cuatro mujeres y que los marinos –de la Secretaria de Marina y Armada de México-, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, destruyeron el campamento y se robaron las pertenencias de los manifestantes.
Mencionó que en el boletín se narra cómo durante 60 días de protesta sobre las vías del Tranístmico, a la altura de Mogoñé Viejo, los ejidatarios resistieron varios intentos de desalojos por parte de los marinos y policías estatales que, en una de sus incursiones nocturnas recuperaron dos máquinas pesadas propiedad de la compañía encargada de los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Además, se resalta que la inconformidad de los ejidatarios nació porque la obra desvió arroyos, destruyó parcelas y linderos y la comunidad nunca fue informada sobre los impactos en el medio ambiente. Pese a que los campesinos pidieron en diversos momentos el establecimiento de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal, nunca se concretó.
La modernización del Tren forma parte de las obras que ejecuta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que su primera etapa deberá estar lista el próximo mes de octubre, según lo anunció el presidente.
A lo largo de este mes de protestas, los campesinos pidieron la mediación del subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, solicitaron la intervención del representante del Alto Comisionado de la ONU, así como del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz y del presidente, sin éxito.
Las personas detenidas son: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel. Se desconoce el paradero de ellos. La organización social exigió la inmediata liberación de estas personas indígenas ayuujk o mixes detenidas, así como el cese a la represión.
Las comunidades en resistencia contra las obras del CIIT instalaron una asamblea permanente, en la que están definiendo qué acciones realizarán para liberar a los detenidos.