Por Guillermo Pimentel Balderas
Ver la paja en el ojo ajeno… Exterminadora de instituciones y empleos. Apuñala a FND y 18 organismos descentralizados. Agrónomos, asesoraban al gobierno para construir mejores instituciones en apoyo del campo. Hoy, únicamente hay observadores. Se adolece de serias dificultades para enfrentar el reto rural: Cruz Alberto Uc Hernández.
El desmantelamiento de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, Agrícola y Pesquero (FND) inició en diciembre pasado, aunque, apenas el 12 de abril el presidente López Obrador propuso su extinción con el argumento de que su cartera vencida comprometía su funcionamiento. La Financiera no sólo suspendió la entrega de créditos hace 5 meses, también cerró agencias en el país.
Se aseguró en que, ahora, se está apoyando de manera directa a los productores pues todo lo que tiene que ver con créditos al campo lo va manejar la Financiera para el Bienestar. Sin embargo, hay otros datos, ya difundidos, sobre la real y verdadera historia de la Financiera Rural que no es otra cosa que ocultar la corrupción de una operación financiera-electoral; compadrazgo por parte de protegidos de Amlo ante un pésimo manejo administrativo que llevo a la quiebra al banco.
Nos damos cuenta de los defectos ajenos, cuando los nuestros pueden ser mayores, reza el significado de: “Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro” (según la Biblia: San Mateo 7, 3-5; San Lucas 6, 41) y que, le queda como “anillo al dedo” al presidente López Obrador.
Un ejemplo más de sus ocurrencias es apuñalar a 18 organismos descentralizados del Gobierno Federal y a la Financiera Rural. A esta, al menos ya logró su extinción en la Cámara de Diputados, al aprobar sus lacayos su iniciativa, según, con el objetivo de reestructurar la Administración Pública Federal (APF) y para continuar con la “transformación administrativa”.
En entrevista con este reportero, el doctor en Economía Agrícola, Cruz Alberto Uc Hernández, dijo que ningún gobierno que aspire a trascender como “buen gobierno” debe atentar contra el desarrollo institucional, sobre todo si estas instituciones cumplen un papel fundamental en el desarrollo agrícola, rural y nacional como la Financiera Rural que, diputados de Morena consumaron el proceso legislativo para extinguirla; pero, “sin argumentos y menos alternativas”.
El presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana A.C, en el ámbito agrícola, expuso que el propósito inicial de la banca agrícola fue la creación de instituciones intermedias: uniones de crédito, bancos regionales para distribuir el crédito agrícola en la naciente república. “Mendieta (1933) señala que el esfuerzo del gobierno frente al problema agrario de muy poco servía el proporcionar tierra a los proletarios del campo si no se les daban al mismo tiempo los recursos necesarios para ponerlos en cultivo”.
Mencionó que la reseña histórica da cuenta del esfuerzo de muchos profesionistas, economistas agrícolas egresados de las principales escuelas de agricultura de México (como la Universidad Autónoma Chapingo de donde es egresado), cuyas actuaciones fueron y siguen siendo muy reconocidas. “Agrónomos que en su momento asesoraban al gobierno para construir las mejores instituciones rurales; resulta lamentable lo que en estos tiempos sucede, que ante la destrucción institucional únicamente tenemos observadores”, enjuició.
Uc Hernández – ex presidente de la Asociación Nacional de Economistas Agrícolas-, recordó que la dinámica de la penetración financiera en la agricultura ha transitado por periodos prolongados de expansión y contracción que ha dado como resultado que este índice se ubique a principios de este nuevo milenio en un nivel inferior al registrado en 1960.
Agregó que en las condiciones de distribución del crédito rural entre las entidades federativas prevalecientes antes de la extinción de BANRURAL, se puede demostrar que era necesario un cambio institucional para que la brecha histórica en la penetración Financiera Rural entre estados y regiones se ensanchara.
El día de hoy, se aprobó la extinción de la Financiera Rural, con un dictamen en comisiones que llevo poco más de una hora y el termino de su trámite legislativo en la Cámara de Diputados, sin los argumentos necesarios para el desarrollo institucional, pero sobre todo sin acudir al diálogo y concertación con la sociedad a través del instrumento legislativo de parlamento abierto. Hoy, subraya, no es un buen día para la sociedad rural, pero es una gran oportunidad para hacer de esta situación adversa una coyuntura favorable para el cambio institucional pertinente.
“La decisión de extinción de la Financiera Rural, sin duda, es una decisión errónea. No se le puede juzgar únicamente por su labor de otorgar crédito, le faltan muchas acciones y políticas públicas concurrentes para hacer una evaluación social y no solo una evaluación financiera”, acotó el ex presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
En el mismo tema, para la mayoría de los productores agropecuarios del país, la extinción de la FND, deja muy claro que este Gobierno refleja claramente lo que es: “un destructor de instituciones”. Se trata, subrayaron, de un golpe más a los productores del campo de un gobierno caracterizado como “Anticampesino”.
Cabe recordar que desde el tiempo de campaña, López Obrador fijó su postura al respecto de las instituciones de México, cuando acuño la frase: “Al diablo con las instituciones” o “No me salgan con el cuento de que la ley es la ley”. Así, puso en claro su política persecutoria contra todo aquello que les estorbara el camino y al llegar a la presidencia ya no hubo duda del autoritarismo con el que ha marcado su gobierno.