*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario
La nutrición en el mango es, sin duda, una de las grandes prioridades para la National Mango Board, que ha realizado investigaciones en diferentes áreas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, salud intestinal y salud de la piel.
Los mangos están llenos de antioxidantes (como la vitamina C) y diferentes vitaminas y minerales, como la vitamina A, folato, vitamina B6 y cobre.
Una porción de mango fresco equivale a tres cuartos de taza (124 gramos) y proporciona:
- 70 calorías.
- 1 gramo de proteína.
- 0 gramos de grasa.
- 19 gramos de carbohidratos.
- 2 gramos de fibra, equivalente al 7% del valor diario de fibra dietética.
- 50% del valor diario de la vitamina C, siendo una excelente La vitamina C juega un papel importante en la función inmunológica del cuerpo y en la salud de la piel.
- 15% del valor diario del folato, siendo una buena El folato es vital para tener un sistema inmunológico saludable.
- 15% del valor diario del c obre, siendo una buena fuente. El cobre ayuda en la formación de glóbulos rojos.
- El 8% del valor diario de vitamina A, que ayuda a mantener la salud de la piel y la vista.
Según ha explicado el Director de Investigación de la National Mango Board, Dr. Leonardo Ortega, “en las primeras etapas de nuestras investigaciones realizamos estudios a nivel de células in-vitro e in-vivo y últimamente nos estamos enfocando en estudios a nivel de humanos para determinar los beneficios que el consumo mango tiene sobre las principales enfermedades que afectan a la población de los EE.UU.”.
Cáncer
En el caso de los beneficios nutricionales que el mango tiene sobre el cancer, el Dr. Leonardo Ortega apunta que “hemos trabajado con la Universidad de Texas A&M específicamente con la Dra. Susanne Talcott y su equipo. Ellos probaron extractos de polifenoles de mango en diferentes células in-vitro cancerígenas como de colon, seno, pulmón, leucemia y próstata. Los investigadores encontraron que los polifenoles del mango, específicamente el metabolito pyrogallol derivado de las gallotaninos del mango, ayudaron a suprimir las células in-vitro de cáncer de seno. Es necesario conducir estudios a nivel de humanos para poder confirmar estos resultados”.
Diabetes & Obesidad
Con relación a la Diabetes y Obesidad, el Dr. Leonardo Ortega ha señado que “existe evidencia que respalda un papel potencial del mango en estas enfermedades. En conjunto, algunos de los estudios sobre mango en humanos han reportado un impacto potencial en el mantenimiento normal del control de la glucosa en sangre, posiblemente a través de mejoras en la acción de la insulina y la síntesis de glucógeno. Otros estudios mostraron resultados mixtos para diferentes poblaciones, lo que sugiere que se necesita más investigación. Actualmente se están conduciendo estudios con humanos en estas áreas, financiados por el NMB, para determinar los beneficios del consumo de mango sobre la diabetes y obesidad”.
Salud Intestinal
En lo concerniente a la salud intestinal, el Dr. Leonardo Ortega desvela que “la investigación con mangos esta todavía emergiendo, aunque existe evidencia que indica que los mangos podrían tener un efecto benéfico. Estudios recientes brindan información sobre el impacto potencial que puede tener el mango. Aunque los datos son limitados, estudios previos en animales han sugerido que los componentes individuales (es decir, ácido gálico, mangiferina, etc.) que se encuentran en el mango pueden desempeñar un papel en la salud intestinal o en la reducción de la expresión de la inflamación intestinal o la enfermedad inflamatoria intestinal como se observa en la colitis ulcerosa”.
“En un estudio conducido por la Universidad de Texas A&M encontró que los mangos fueron más efectivos en aliviar la constipación y reducir la inflamación intestinal que cantidades comparables de fibra. En el estudio de cuatro semanas, donde 36 hombres y mujeres con estreñimiento crónico fueron seleccionados al azar y divididos en dos grupos: el grupo de mango comió unos 300 gramos de mango al día (equivalente a unas 2 tazas o 1 mango), mientras que el grupo de fibra consumió una cantidad comparable de fibra en polvo,1 cucharadita de suplemento de fibra de psyllium (5 gramos de fibra dietética). Se encontró que el consumo de mango fue más efectivo en reducir los síntomas del estreñimiento y aumentar niveles de ácidos grasos de cadena corta, que indican mejoría de composición microbiana intestinal. El grupo del mango también experimentó una reducción en ciertos biomarcadores de inflamación, un beneficio sobre el consumo de fibra”, resalta el Dr. Leonardo Ortega.
“Actualmente se están realizando ensayos clínicos en humanos para explorar el impacto potencial del consumo de mango en la salud intestinal”, matiza el Dr. Leonardo Ortega.
Salud Cardiovascular
En el apartado de la salud cardiovascular, el director del área de investigación de la National Mango Board comenta que “investigaciones emergentes sugieren que los mangos ricos en polifenoles podrían ayudar a mantener la salud del corazón. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones a nivel de humanos. Actualmente se están conduciendo ensayos clínicos con humanos para explorar el impacto que el consumo de mango tiene en la presión sanguínea. Un ejemplo es el estudio piloto que tenemos con la Universidad de California en Davis donde los investigadores están evaluando si la ingesta diaria de mango por dos semanas producirá cambios favorables en las medidas de la función vascular asociadas con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en adultos sanos en riesgo”.
Salud de la Piel
En el análisis de los beneficios del mango sobre la salud de la piel, el Dr. Leonardo Ortega subraya especialmente “los mangos contienen compuestos con propiedades antioxidantes ideales para proteger los componentes de la piel, incluido el colágeno. Si bien la evidencia es muy limitada y se han publicado pocos estudios sobre el mango y la salud de la piel, los datos disponibles son prometedores e investigación adicional es necesaria como la que actualmente estamos conduciendo con la Universidad de California en Davis. El objetivo del estudio es determinar si 85 gramos o 250 gramos de ingesta de mango, cuatro días a la semana durante 16 semanas continuas, producirán cambios favorables en las medidas de arrugas y enrojecimiento de la piel en mujeres postmenopáusicas. Los resultados indican que la ingesta de 85 gramos de mango podría mejorar las arrugas faciales sin embargo estos beneficios podrían perderse si el consumo de mangos es más alto. Es necesario seguir realizando estudios en esta área para determinar los beneficios nutricionales del mango”.