Por Guillermo Pimentel Balderas
En estos momentos, están las miradas, muy fijas, en los adolescentes mexicanos en edad de votar. Unos, les piden que sean revolucionarios y luchadores por justicia social. Otros, consideran que les corresponde defender la democracia colectivamente.
Sin embargo, en pleno calor electoral, hay políticos que quieren llevar agua a su molino y no han descartado acudir en “precampaña”, aunque lo nieguen, en busca de los jóvenes a las universidades.
Tal es el caso de la “corcholata” morenista que, dicen puntea el hándicap lopezobrerista, para ser elegida candidata a la presidencia para 2024. Sí, Claudia Sheinbaum, Regenta de la ciudad de México, al participar en el Foro “Mujeres Gobernando”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU UdeG) en Jalisco, dijo que los jóvenes y las jóvenes tienen una gran responsabilidad porque son el relevo generacional (…).
Pero, los mal pensados, dicen que la señora Sheinbaum está ya viendo el futuro (¿en su bolita de cristal?), y, desde ahora, trata de alinear a la juventud a su ideología, a su “proyecto de nación”, a sus propósitos políticos. Sí, porque si no le alcanzan los sufragios, tendría a los jóvenes para “defender la democracia”; para “proteger la soberanía nacional”. Sí, por eso, desde hoy, los invita a que, sean revolucionarios y luchar por una sociedad más justa. ¿Sera?
En otro escenario, pero con congruencia, Lorenzo Córdova Vianello (todavía como presidente del Instituto Nacional Electoral-INE-), en el marco del XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana, que se realizo en la Universidad Panamericana, afirmó: “a las y los jóvenes les corresponde defender la democracia colectivamente”.
Sostuvo que no es un asunto de ideologías, sino: “es un asunto de defender el derecho que tenemos cada uno de nosotros y que nos costó muchísimo, de votar por quien queramos, sin presiones y que nuestro voto y no la decisión de quien gobierna sea la que defina nuestro destino político: quién nos va a representar y quién nos va a gobernar”, y exclamó: “¡Chicas y chicos, la democracia está en sus manos, defendámosla todos!”.
En tanto, hay una joven que desde su investidura de legisladora ha insistido en ser escuchada, principalmente desde el Congreso capitalino, para exhortar a los jóvenes y estudiantes a defender las leyes que nos gobiernan para obtener justicia y abatir la impunidad.
Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud, participó en la inauguración del foro “Política Criminal”, en el auditorio “Benito Juárez” del Congreso local, en donde afirmó que la ley no se aplica ni se ejerce bajo inclinaciones personales ni es “traje a la medida”. Es decir, “las leyes no deben impulsarse de acuerdo a inclinaciones partidistas o de beneficio personal”.
La diputada independiente, ante la presencia de maestros y estudiantes de la Facultad Interamericana de Litigantes (FIL), dijo que la ley no debe ser instrumento para negociar o mercantilizar. “Tampoco se usa para lucimiento mediático y político, sino para ejercer un derecho imparcial que erradique la impunidad”. ¡Bien!
Por cierto, Ricardo Monreal cada vez muestra su cobre…
Dice mi abuelita que los tatuajes en exceso en el cuerpo humano… ¡dan asco! ¿Sera?