Por: Carlos Altenburg Rodríguez Bazán.
El pasado miércoles 22 y jueves 23 de marzo, La Universidad Pontifica de México, casa Tlalpan, celebró su XIX jornadas de Reflexión de Ciencias Religiosas, en las cuales se contó con la presencia de varios ponentes destacados en la reflexión y estudios Teológicos, el tema central de estas jornadas ha sido LA SINODALIDAD “CAMINANDO JUNTOS CON ESPERANZA”.
Algunas conferencias impartidas durante las Jornadas han sido “La sinodalidad en los institutos de vida consagrada” impartida por el Excmo. Sr Obispo Monseñor Carlos Samaniego y “La vivencia de la sinodalidad desde los entes eclesiales pastorales” compartida por el Pbro. Dr. Antonio Ernesto Palafox y la maestra Leticia Estrada Silva.
Así mismo, el jueves 23 ha destacado la Participación del Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, quien es Ex Rector de dicha Institución, el cual ha impartido la conferencia titulada “El contexto de la sinodalidad en la Iglesia Universal”, tema del cual se destacó la importancia y la necesidad de evangelizar juntos y de mejor manera Iglesia y el Pueblo de Dios de la cual forman parte todos los bautizados (C.V.II)
El Padre Mario Ángel comentó al citar al Papa Pio X en el año 1906, como la Iglesia es una sociedad de desiguales, como esta es sacramento de la Obra redentora de Cristo y por ello todos estamos llamados a una vida de comunión y colegialidad, de igual manera el Pbro. comentó que es y que no es la sinodalidad, manifestando que la sinodalidad es una actitud inherente del Ser Humano, y un llamado a actuar en corresponsabilidad, es ir mas allá de las estructuras, bajo una escucha y discernimiento comunitarios, donde se implica el ser incluyentes, ser sujetos y protagonistas, donde a todos por igual se nos exige tener una disponibilidad para caminar juntos y con otros.
Durante la conferencia se explicó la Metodología de este Proceso Sinodal, que va desde la Iglesia de Roma y el Papa Francisco, hasta las Diócesis, Obispos, Párrocos, eh Iglesias Particulares, así como los institutos de vida consagrada y seminarios, llegando al Pueblo de Dios y a las familias del mundo entero, manifestando la necesidad de un cambio de mentalidad Pastoral, donde “ Si no somos humildes, no podremos ser sinodales” (Pbro. Mario Ángel Flores Ramos) se debe aprender a escuchar, el uno a algunos y a los otros para caminar juntos en los distintos niveles desde lo local, hasta lo Universal, logrando así una correcta y efectiva comunicación del mensaje del Evangelio.
Estas Jornadas de Reflexión han sido enriquecedoras, han sido un llamado a la participación equitativa de toda la Sociedad Mexicana y del mundo entero, sin embargo, es desde nuestra propia realidad y cultura donde debemos de lograr ese avance en la sinodalidad y colegialidad, donde debe prevalecer el cuidado por los mas pobres y desfavorecidos, donde todos debemos actuar en conjunto y en conciencia por el cuidado de la casa común como bien menciona el Papa Francisco.
“Nuevo México Plural” agradece a la Universidad Pontificia de México por darnos la oportunidad de participar en estas jornadas, así mismo manifestamos nuestra disposición de ser un medio de comunicación transparente y plural, donde se pueda favorecer el proceso de escucha y dialogo, ser un medio de comunicación que favorezca la sinodalidad y el encuentro, no solo con unos, sino con todos.