Inicia en villas de la hacienda programa permanente de limpieza y desazolve; “trabajamos para proteger a las familias atizapenses”: Pedro Rodríguez

Con el fin de prevenir inundaciones en Atizapán de Zaragoza durante la temporada de lluvias, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, dio el banderazo de inicio del Programa Permanente de Limpieza y Desazolve de la Infraestructura Pluvial y Sanitaria. 

Los trabajos iniciaron en la caja receptora denominada Villas de la Hacienda donde convergen los ríos San Miguel Chalma y el Jarillal, a los cuales -aguas abajo- se incorporan el Río Chamacuero, el canal Hacienda de la Luz y el Siempreviva que, a su vez, llegan a la presa El Ángulo y después al Emisor Poniente a cielo abierto.

“Hoy es una obra de infraestructura de esas que no se ven, pero que benefician a miles de familias. Todos hemos sido testigos de las inundaciones que han sufrido aquí en Villas de la Hacienda, El Jaral y varias colonias de la zona y estas obras pareciera que no lucen, pero son obras de mucho beneficio para la ciudadanía. 

“Por eso es importante que todos los miembros del Cabildo, que son los que autorizan el presupuesto para estos trabajos de la Administración, vengan y sean testigos de cómo estamos trabajando, no nada más en las obras superficiales o de relumbrón, sino que también estamos trabajando en proteger a las familias de Atizapán”, expresó el Alcalde.

Además, hizo un llamado a vecinas y vecinos a no tirar basura en las vialidades también como medida preventiva de inundaciones.

“Estaremos retirando cientos de toneladas de los cauces de los ríos para tratar de mantenerlos en buenas condiciones y poder recibir los caudales ahora que llegue a la temporada de lluvias.

“Y es ahí donde hago una invitación y un llamado a todos los vecinos a que seamos responsables, que no tiremos basura en las vialidades, que estemos conscientes de que eso bloquea las coladeras. A veces hay gente que, inclusive, tira en los cauces de los ríos hasta colchones, televisores, y eso bloquea los cauces y, por supuesto, también los drenajes. Si todos hacemos lo que nos corresponde lograremos grandes cosas”, añadió el Edil. 

De acuerdo con Luis René Elías Ramírez, director del organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), se estima que este año sean retirados 56,000 metros cúbicos de azolve y basura, cifra similar a la recolectada el año pasado. 

“También tenemos un programa con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sobre los vasos reguladores y próximamente tendremos el proyecto ejecutivo con la instrucción del Alcalde y de la CAEM”, finalizó.