Forman México y organismo interamericano alianza para proteger al sector agropecuario nacional y del continente americano

Las preocupaciones sanitarias de México no son aisladas, las plagas y enfermedades no conocen fronteras, por lo que, al proteger la producción agroalimentaria de México resguardamos la de toda la región: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 Durante 2023 se prevé crear una plataforma de extensionismo digital, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías agropecuarias a productores y organizaciones rurales.

 Este año la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con el Senasica se centrará en programas de colaboración técnica con agencias sanitarias, como la de California, Estados Unidos, que está interesada en conocer la experiencia de México con el programa Moscamed: IICA.

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que la colaboración técnica de más de 30 años con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha contribuido a posicionar a México como un referente mundial en temas sanitarios.

En reunión con el director general del IICA, Manuel Otero, y con su representante en México, Diego Montenegro Ernst, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, subrayó que esta alianza ha sido estratégica para proteger al sector agropecuario nacional y del continente americano, así como para fortalecer la producción e intercambio seguro de alimentos sanos e inocuos.

Actualmente, México cuenta con un estatus sanitario internacional privilegiado, del que en dos décadas pasamos de ser de un país deficitario a ser potencia exportadora de alimentos seguros, puntualizó.

Sostuvo que para ser competitivos en el ámbito del comercio de alimentos los países deben encaminarse hacia una mejora constante de los procesos productivos para garantizar el abasto de alimentos a precios accesibles y coadyuvar a que sus productores, sobre todo los de pequeña escala, puedan incursionar en más y mejores mercados.

Refirió que el programa Moscas del Mediterráneo (Moscamed) que opera el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la frontera sur es ejemplo de la eficiencia que han logrado el Senasica y el IICA, particularmente en la ejecución de acciones contra plagas que podrían dañar la agricultura de México y del continente.

Las preocupaciones sanitarias de México no son aisladas, las plagas y enfermedades no conocen fronteras, es por ello que, al proteger la producción agroalimentaria de México salvaguardamos la de toda la región, dijo.

Calderón Elizalde explicó que con el acompañamiento del IICA los técnicos mexicanos comparten sus conocimientos con homólogos de otros países, con el fin de reforzar sus barreras de defensa ante riesgos latentes, como la peste porcina africana (PPA), que desde hace más de un año está presente en República Dominicana y Haití, y el Fusarium oxysporum sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), enfermedad que afecta a los bananos y cuya presencia se ha reportado en Colombia y Perú.

Expresó que los esfuerzos del Senasica para homologar las técnicas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades no tendrían éxito sin el liderazgo del IICA, que aglutina agendas de 34 países del continente, desde Canadá hasta la Patagonia.

Tenemos comunicación constante con todos los países hermanos de América, la problemática es grande por lo que los organismos estamos inmersos en el día a día y el IICA tiene esa experiencia para conjuntar esfuerzos, agregó.

El director general del IICA, Manuel Otero expresó que durante tres décadas de relación ininterrumpida con México el Instituto ha sido un medio para que la agencia sanitaria del gobierno mexicano brinde el mejor servicio posible al sector productivo y a los consumidores.

El estatus sanitario de México es envidiable para la gran mayoría de los países del continente. El desafío es mantenerlo y replicarlo en la región, apuntó.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro Ernst, precisó que durante 2023 la cooperación con el Senasica se centrará en programas de colaboración técnica con agencias sanitarias, como la de California, Estados Unidos, que está interesada en conocer la experiencia de México con el programa Moscamed.

También, adelantó que ejecutarán programas de extensionismo digital, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento, la información y las tecnologías agropecuarias a productores, grupos y organizaciones rurales.

Agregó que existen solicitudes de varios países para conocer el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Senasica, infraestructura mediante la que personal especializado vigila las plagas y enfermedades exóticas alrededor del mundo, brinda información a las áreas técnicas y apoya las labores que realizan los oficiales de inspección fitozoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para prevenir su entrada a México.

En el encuentro también participaron el administrador y el coordinador técnico de la Representación del IICA en México, Martín Barajas y José Luis Ayala, respectivamente, y el secretario técnico de los Órganos de Gobierno del Instituto, Héctor Iturbe.