Aplican reformas que garanticen igualdad entre mujeres y hombres dedicadas a la pesca y la acuacultura

Por unanimidad de 460 votos, la Cámara de Diputados aprobó cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de establecer que se buscará regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres dedicadas a la pesca y acuacultura.

        Los cambios legales tienen como objetivos aplicar la perspectiva de género, en el diseño e implementación de todas las políticas, programas, planes y acciones que deriven de esta ley, así como promover la eliminación de cualquier forma de discriminación en el sector pesquero y acuícola.

También para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos, se deberá observar el principio de la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación y la atención de las necesidades básicas del sector pesquero y acuícola, para lograr su desarrollo.

Establece que se podrán suscribir convenios o acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones en materia de igualdad de género.

De igual forma, se deberá promover la participación de las mujeres, pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y personas con discapacidad en el Consejo Nacional y en los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye los conceptos de igualdad de género, perspectiva de género y sector pesquero y acuícola. 

El documento resalta que las mujeres asumen un rol importante en la pesca, pero lamentablemente persisten desigualdades de género que impiden su participación plena en las oportunidades económicas y la toma de decisiones, lo que restringe el potencial del sector.   

Afirma que con las reformas se busca hacer conciencia en incluir en el trabajo de la pesca a las mujeres para un mejor desarrollo en esta industria y así potenciar la igualdad. Además, mejorar el desarrollo económico de las poblaciones dedicadas a estas actividades.

Tendrán un impacto en la vida y desarrollo de las mujeres

Al respecto, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) destacó que a nivel nacional son más de 22 mil mujeres las que se dedican tanto a la pesca como a la acuacultura, de ellas el 72 por ciento se dedica a la producción primaria y el 28 por ciento al procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.

Precisó que esta propuesta engloba no solo a las mujeres, sino también la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación y la atención de las necesidades básicas del sector pesquero y acuícola para lograr su desarrollo. 

Afirmó que estos cambios a la ley tendrán un impacto en la vida y desarrollo de las mujeres en las actividades de la pesca y la acuacultura.

Las mujeres tienen un papel fundamental dentro del sector pesquero

Claudia Tello Espinosa, diputada de Morena, indicó que las mujeres siempre han desempeña un papel fundamental dentro del sector pesquero; se observa un fuerte incremento de la presencia femenina en toda esta cadena productiva, particularmente quienes han logrado iniciar sus propios negocios de forma excepcional en las áreas de gestión y administración.

Por ello, agregó, el dictamen reconoce que las mujeres son parte sustancial de las actividades económicas de las pesqueras y acuícolas. “Al hacerlo, se reivindica sus derechos y se derrumban los roles y estereotipos que tanto han menoscabado sus libertades”.

Las pescadoras poseen gran talento en esta actividad

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) señaló que el dictamen incorpora la perspectiva de género como principio en la ley. Además, todas las políticas públicas programadas en acciones gubernamentales en materia de pesca, deberán tomar obligatoriamente en cuenta la perspectiva de género y la inclusión como principio rector.

Consideró que las mujeres pescadoras poseen gran talento en esta actividad y son fuente principal de ingresos de sus familias; por ningún motivo merecen tener acceso limitado, permisos condicionados, y ser agredidas. “Queremos suelo parejo para las mujeres y los hombres en la pesca”.