La Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial informa que la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada realiza la baja de documentos, periódicos y libros no afines a los contenidos ni inventarios bibliohemerográficos de la Biblioteca.
Estos ejemplares carecen de valor histórico y no forman parte del inventario de bienes del Acervo Cultural y Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todos se encuentran en los supuestos enlistados en la “Guía para el descarte de libros y publicaciones periódicas que se ubican en los archivos de concentración de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.
La depuración contempla tomos obsoletos o desactualizados, materiales mutilados o deteriorados por agentes naturales, con exceso de tiraje, impresiones deficientes, engargolados, folletos, trípticos, publicaciones sueltas y periódicos diversos, los cuales ya se encuentran digitalizados, como es el caso del Diario Oficial de la Federación.
Es importante mencionar que la Biblioteca lleva a cabo este proceso para contribuir al óptimo desarrollo de sus colecciones, lograr contenidos afines y un mejor control de inventarios y de su conservación.