Aborda importantes temas la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social

TOMÁS ROJAS MADRID

Este martes, se celebró la primera sesión ordinaria 2023 de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales con el propósito de coordinar y reforzar sus actividades en los centros penitenciarios federales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su calidad de presidenta de la comisión, encabezó la reunión junto con la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández.

Entre los acuerdos destacó la incorporación del director general del IMSS como invitado permanente de la comisión.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que la finalidad del Sistema Penitenciario es la reinserción, un proceso que va más allá del mero retorno de las personas a la sociedad y que amerita el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“Por eso, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobierno humanista, hemos avanzado con distintas acciones para hacer efectivos – entre las 19 mil 578 personas que se encuentran en los 14 centros federales – derechos como a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura y al trabajo y la capacitación”, externó.

Agregó que la pacificación del país no puede olvidar a las personas privadas de la libertad, por lo cual agradeció a los participantes por el esfuerzo y trabajo.

Por su parte, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, subrayó que para consolidar el proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere del trabajo de todos y de la disposición de cada uno de los integrantes del gobierno de la Cuarta Transformación, pensando siempre, en quienes más lo necesitan.

Dijo que es una gran oportunidad de demostrar la coordinación que existe y la forma de trabajo del gobierno federal, y consideró que al asegurar el acceso a servicios educativos de las personas en reclusión se ofrece, además, una oportunidad de vida, lo que refleja el sentido humanista en la educación.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la invitación para formar parte de la comisión, en calidad de presidente del Consejo Técnico del Seguro Social y de la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar. Afirmó que no ha habido dudas en el planteamiento de colaborar con la SSPC. “Nos mueve este momento de la historia, de la política y de la administración pública de nuestro país, y la necesidad de tener claridad respecto a nuestra responsabilidad en términos de la protección a derechos humanos. Hemos procurado que el IMSS se convierta en una institución garantista”.