Suspiros de Macorina cumple un año sembrando cultura

TOMÁS ROJAS MADRID

NAUCALPAN, Edomex.- Si hay algo muy difícil en este mundo, podemos afirmar que es difundir la cultura, pero en éste municipio hay quienes se dedican a la enseñanza de forma amable, sencilla y divertida; ellos son los integrantes de la organización denominada Los Suspiros de Macorina que en éste mes cumple ya un año de actividades.

Antonio El Borrego Morales Armas, director de Los Suspiros de Macorina, comenta que ha sido un año lleno de actividades enfocadas a la enseñanza para los niños, pues ellos son quienes asimilan más rápido lo que se les enseña.

La agrupación se preocupa por el aprendizaje de los menores dando clases de guitarra, danza regional, confección de piñatas, hace concursos de disfraces, promueve actrices y actores; también le da proyección a cantantes, a grupos musicales, y lleva a cabo entrevistas televisadas a través der la plataforma de Facebook de personalidades de San Miguel Tecamachalco, uno de los 18 pueblos de éste municipio. 

los macorinos se preocupan por enseñar a los niños que es necesario cuidar el agua, cuidar con amor a las mascotas, no tirar basura en la calle, plantar árboles y cuidarlos; cosas que pueden considerarse sin importancia pero que al final de cuentas son primordiales en la vida de la sociedad.

Por increíble que parezca, los macorinos no son bien vistos por las autoridades de la colonia, pues los toman como enemigos políticos pero eso no es así, según nos cuenta El Borrego.

El Delegado de la colonia y la representante del Copaci ven cosas que no pasan, y es por eso que creen que somos sus enemigos, comenta El Borrego.

“No somos enemigos de nadie, y lo único que queremos es una mejor educación y una sana cultura para los niños y niñas”, agrega El Borrego.

Reconocen los macorinos que pese a las adversidades, siempre han contado con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio, y eso lo agradecen infinitamente. Esperemos que éste grupo siga adelante para que los niños de San Miguel Tecamachalco continúen aprendiendo los verdaderos valores de la vida.