TOMÁS ROJAS MADRID
Periodista de la fuente policiaca, y en su faceta de escritor, Filiberto Cruz Monroy encuentra a lo largo de su carrera que los asesinos seriales son gente común, que estudian, trabajan, se desarrollan, pero que toda su vida llevan en su mente un “cable desconectado” que en cualquier momento les va a detonar su verdadera personalidad para arruinar a quien se les ponga enfrente.
El excepcional periodista estuvo la tarde de este miércoles en la librería Gandhi de Coyoacán, presentando su libro Asesinos Seriales, en el que hace una recopilación de los criminales que en las últimas décadas han impactado a la sociedad mexicana por su demencial trayectoria.
Acompañado del conductor de televisión, Francisco Zea, y del experimentado reportero del periódico El Financiero, David Vela, Filiberto Cruz Monroy afirma que los asesinos seriales tienen una vida vacía, por lo que desarrollan una telaraña de odio en espera de que caiga su primera víctima, y cuando esto surge no hay quien los detenga.
Pone como ejemplo a Juana Barraza, conocida como La Mata Viejitas, cuya niñez y adolescencia trascurrieron entre abusos y maltratos de parte de sus familiares cercanos, creció, tuvo hijos e incluso dedicó parte de su vida a hacer deporte.
Se convirtió en luchadora profesional pero sufrió un golpe que le impidió continuar en los cuadriláteros, y desapareció de las Arenas, y reapareció cuando fue detenida por la policía que le seguía los pasos tras una serie de crímenes en contra de personas de la tercera edad en varias colonias de la capital del país.
En el libro Asesinos Seriales en México, Filiberto Cruz Monroy menciona la página más negra de nuestro país con el episodio Las Muertas de Juárez, en donde señala que no hay una explicación contundente del porqué el autor de esos horrendos crímenes destrozó a todas esas víctimas.
Asesinos Seriales en México, también le da un espacio al Canibal de Atizapán, Andrés Filomeno Mendoza, descubierto en el mes de Mayo de 2021, luego de casi treinta años de matar a casi veinte mujeres en el Estado de México. Sin duda, un libro muy interesante que mantiene atrapado al lector de principio a fin, que de acuerdo a los representantes de varias librerías. Entre estas Gandhi, pronostican ventas a granel de éste documento que narra las páginas más oscuras de lo que no debe pasar.