TOMÁS ROJAS MADRID
Ricardo Monreal acudió a la convocatoria de los diputados de Morena, en calidad de aspirante a la Presidencia de la República para el 2024, puntual y buen ánimo, positivo y congruente. Les hizo reflexiones sobre el momento que vive México y del proceso democrático interno que llevará al más capaz, más talentoso y de mayor experiencia a contender para suceder al presidente López Obrador.
En el documento “Nuestra Visión”, que entregó al grupo parlamentario de los diputados, el coordinador de los senadores de Morena les planteó la necesidad de la reconciliación. “Somos un pueblo con una capacidad extraordinaria para enfrentar retos y crear nuevos caminos. Más allá de nuestras diferencias, queremos y podemos tener un México inclusivo, justo y próspero. Necesitamos reconciliar a México”, ratificó.
México nos necesita. La participación de cada mexicana y mexicano contribuye, y contribuirá aún más, a fortalecer al México que queremos. ¡Iniciemos ya el diálogo y la colaboración hacia nuestra reconciliación! , convocó.
Monreal Ávila, visionario de las necedades del México de hoy, explicó que una reconciliación real es crear las condiciones institucionales y sociales para que los momentos difíciles de la vida no se conviertan en una amenaza de pobreza. Es cuando, en lugar del miedo a ser excluidos, existen mecanismos legales y gubernamentales para garantizar la inclusión de todas y todos.
Reconciliar a nuestro país, agregó, es cerrar todas las brechas sociales que nos dividen y nos separan; es luchar para que cada persona se sepa valorada y necesitada por la sociedad; es reconocer en nuestra diversidad una gran fortaleza y un poderoso recurso para ser mejores, más productivos y creativos, más inclusivos y equitativos, sostuvo.
Expresó que reconciliar a México es asegurar que las injusticias que arrastramos, como desigualdad y pobreza, se saneen con las políticas y acciones de un Estado que siga ayudando a las personas en situación en pobreza y al mismo tiempo lucha para cambiar a fondo las condiciones económicas y sociales para eliminar la pobreza. Es formar un solo frente para recuperar nuestra vida común de la violencia y el crimen, y restituir los espacios públicos como lugares de tranquilidad y convivencia. “Reconciliar a nuestro país es lograr que todas y todos tengamos la posibilidad de desarrollar y ampliar nuestras competencias con estudios, cursos y certificaciones independientemente de nuestra edad”, precisó.