GAEL BUENDÍA
CORRESPONSAL
NY, EUA.-Ha pasado ya una semana del inicio del juicio en contra del ex Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, y hasta el momento no ha habido algún dato realmente impactante, pese a la comparecencia de dos testigos protegidos quienes coinciden en que los carteles de las drogas sobornaron al ex jefe policiaco, pero no presentaron fotografías, videos o algún audio, mucho menos documentos, hasta el momento.
Uno de los testigos presentados es Sergio Villareal Barragán, alias El Grande, detenido en 2012 en Puebla. Dijo haber atestiguado que Arturo Beltrán Leyva le entregaba personalmente a Genaro García Luna un millón de dólares mensuales para limpiarle el camino de México hacia Estados Unidos en el tráfico de drogas.
Detalló El Grande que Genero García Luna se inclinó hacia Joaquín Guzmán dándole más respaldo en el trasiego de drogas hacia la Unión Americana, y eso le molestaba a los Beltrán Leyva, más aún con la detención de uno de los hermanos Beltrán, lo que fue tomado como una traición de García Luna hacia ellos.
Declaró también que el dinero, el millón de dólares, era entregado en maletas a García Luna en una casa ubicada al sur de la Ciudad de México, pero no estraban convencidos de la lealtad de éste.
Los Beltrán Leyva confirmaron que García Luna los traicionó cuando fue detenido uno de los hermanos, por lo que planearon secuestrarlo. La Corte hizo una pausa en el juicio, y será el lunes cuando reanude el juicio en contra del ex Secretario de Seguridad mexicano.