TOMÁS ROJAS MADRID
Si hay algún funcionario público que le hace mucho mal al país, este es el Ministerio Público, según afirma el dirigente de traileros y camioneros afiliados a la organización TAMEXUN, Manuel Mendoza.
El Ministerio Público estatal y federal, tiene un desmedido poder, amparado por las leyes, y a veces adecuando los delitos a modo de siempre sacar provecho, en complicidad con sus agentes ministeriales, con policías uniformados, y con los dueños de los corralones, para prácticamente ahorcar económicamente a los dueños de los camiones.
En las carreteras, la presencia de las patrullas de la Guardia Nacional no representa una sólidfa seguridad, por el contrario, al camionero le da miedo ver a la patrulla cerca de su unidad de transporte.
Las carreteras de Puebla son las más peligrosas del país, debido a la múltiple presencia de bandas de criminales, y de funcionarios corruptos que parece que están en complicidad con los asaltantes que transitan en las carreteras, con los huachicoleros y con los traficantes de armas.
Al camionero que se le olvidó algún documento, lo maltratan y le exigen cantidades que llegan hasta los 200 mil pesos para liberar el camión; al huachicolero le abren el paso pues saben que ahí está la mina de oro, igual que a los traficantes de armas, pues es otro negocio millonario.
Entonces ¿qué pasa? Con la autoridad ministerial que a diario llega a su oficina a pensar cuanto se va a llevar a su casa en el caso de que caiga algún infractor.
Los funcionarios más corruptos estén en la Fiscalía de Puebla, la capital poblana, y en San Martín Texmelucan, en ese lugar son bravos con ganas y no hay contemplaciones con los choferes.
Es el juego del gato y el ratón, en donde el ratón siempre es el camionero, sea chofer o el dueño de la unidad, lástima que quien siempre sale perjudicada es la clase trabajadora. Pero advierte Manuel Mendoza que ante las injusticias, siempre estará TAMEXUN para abogar por los camioneros en apuros.