Por: Gael Buendia
California a 10 de enero 10, 2023. Fueron varios años de sequía lo que ocasionaron incendios debido al intenso calor, hoy la madre naturaleza ha sido impecable con una serie de intensas tormentas a azotando el norte de California,
Las intensas lluvias vinieron acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizo que ha cobrado la vida de un número de muertos por el clima extremo.
Desde hace dos semanas las tormentas consecutivas en todo el Estado Dorado han matado al menos a 16 personas, entre ellas dos automovilistas que murieron el martes pasado debido a un accidente en la autopista 99 en el condado de Tulare cuando un árbol que había sido alcanzado por un rayo cayó en la carretera, dijeron las autoridades.
Al respecto el gobernador Gavin Newsom dijo durante una conferencia de prensa; “Estas inundaciones son muy peligrosas y ahora se han convertido en más mortales incluso que los incendios forestales que han azotado al estado de California”, dijo el gobernador
Por otro lado el martes, el sheriff del condado de Merced ordeno una evacuación obligatoria para la localidad de Planada, localizada al este de Merced la cual afecto a 4.000 residentes, después de que el rio Bear Creek comenzara a desbordarse en medio de fuertes lluvias.
Cabe destacar un día antes, las autoridades municipales de Merced habían emitido órdenes y advertencias de evacuación en varias ciudades residenciales a lo largo de Bear Creek, que atraviesa el corazón de la ciudad.
Cabe señalar que Merced está atravesada por el rio Bear Creek, un afluente del río Mokelumne que nace en Sierra Nevada. Los niveles de agua de dicho rio provoco que se desbordara Bear Creek llevando el agua hasta los barrios de ciudades cercanas.
Por su parte Pacific Gas & Electric Co, trabajo a marchas forzadas para restaurar la energía ya que durante la noche se vieron obstaculizados por ráfagas de viento de más de 70 mph.
Alrededor de 189.000 clientes se vieron afectados en algunas zonas por más de 100 rayos que afectaron el servicio, según la empresa de servicios públicos.
Por otro lado la zona de Felton, en el condado de Santa Cruz gran parte quedó inundada por la crecida del río San Lorenzo, debido a los fuertes vientos de hasta 110 km/h los cuales derribaron árboles.
De acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional, las intensas lluvias continuaran por lo que el Gobernador Gavin Newsom declaro Estado de Emergencia.