Por Mirna América Rangel V.
Y Gabriel Castillo García.
Con humildad, fuerza y entusiasmo, seguiré trabajando para los nopaltepenses y atenderé sus necesidades prioritarias, afirmó el alcalde de la localidad en el Estado de México, Gumaro Waldo López, durante la lectura de su primer informe de actividades al rendir cuentas del estado que guarda la cuenta pública del municipio.
Especificó que con las acciones que se realizan ha demostrado que “somos un municipio fuerte y su gobierno debe estar a la altura de las exigencias de la sociedad”.
Ante asistentes al mismo entre los que había diputados federales, locales, funcionarios de su administración, regidores, así como líderes sociales y civiles, el presidente municipal dijo que: “cierto estoy de la vital importancia que tiene la valiosa participación de la sociedad para lograr las metas trazadas”.
Agregó: “el mayor compromiso del gobierno municipal es garantizar el bienestar de todos los habitantes, razón por la que se llevaron a efecto estrategias que garantizan la alimentación, saludable, educación de calidad y servicios dignos de salud”.
Explicó el refuerzo de los programas sociales para brindar a las familias mejores oportunidades de bienestar y dio a conocer los trabajos del DIF municipal a través del cual se atendió a las familias de la localidad, pero principalmente a la población infantil.
En este sentido, explicó el alcalde haber puesto en marcha la entrega, a través del DIF local, 53.180 desayunos fríos, sin embargo, hasta el momento se han dado a la población infantil 51.370 por lo que lleva un avance del 96.59%. Con la entrega de los alimentos se benefició a 272 menores en edad escolar.
Dio a conocer el programa de capacitación a los comités de padres de familia consistente en el programa de nutrición escolar. Explicó que hasta el momento se han realizado 26 capacitaciones, logrando un avance del 118%. Fue así como se benefició a 878 menores de entre 3 y 12 años.
También se realizaron 15 revisiones de supervisión de entrega de desayunos escolares y de esta manera se cumplió con el 250% de la meta trazada. Gumaro Waldo, especificó haber llevado a efecto la reapertura de desayunadores que operaban en las primarias de las tres comunidades del municipio.
Al referirse a las consultas nutricionales comentó que se otorgaron 54 de estas de las cuales 19 fueron condonadas y 35 a bajo costo. Se atendió a 32 mujeres y 22 hombres. En el tema de salud y bienestar incluyente, el alcalde explicó que se aplicaron en la población medidas de protección para evitar el incremento de contagios por el Covid-19.
Además, a través de la Dirección de Salud del municipio, el 27 de abril del año que agoniza, se llevó a efecto la primer feria de tuberculosis y detección a través de la cual se aplicaron estudios sobre tuberculosis y hepatitis C, antígeno prostático, VIH, sífilis, toma de presión, glucosa, entre otros.
También realizaron pláticas de promoción de la salud, así como jornadas de salud visual y operaciones de cataratas a bajo costo. Se entregaron aparatos funcionales y se aplicaron programas de odontología.
En el tema del Desarrollo Social, Gumaro Waldo, señaló que con coordinación con la brigada corre caminos del gobierno federal, se realizó el proceso de verificación de productores del programa producción para el bienestar contribuyendo con el inmueble y equipo así como logística beneficiando a 348 productores.
Más adelante habló sobre el desarrollo humano incluyente sin discriminación y libre de violencia que se realiza en el municipio por medio del cual se gestionó ante el gobierno del Estado la entrega de diversos materiales beneficiando a los habitantes de las comunidades.
Explicó que de acuerdo al Coneval, el municipio cuenta con un alto grado de pobreza moderada con un 52% de su población y un 3.28% se encuentra en pobreza extrema, sumando así un 56% de la población que es de un total de 10 mil 351 habitantes, de tal modo que se benefició a un 0.2%.
Se realizaron eventos para celebrar el Día del Adulto Mayor a través del que se entregaron beneficios aparatos auditivos a personas mayores de 60años.
El alcalde también habló sobre el desarrollo y fomento económico del municipio e indicó que se realizaron ferias del empleo por medio de las que se logró contratar a más de 15 de ellas en empresas de la localidad.
Al referirse al desarrollo regional y agropecuario, indicó que dentro del programa se gestionaron mil 500 plantas de maguey en las instalaciones de Probosque y Secampo.
En lo referente al desarrollo urbano, dijo que se tramitaron 32 licencias de construcción; 11 cédulas informativa de zonificación; 12 constancias de número oficial; 8 licencias de uso de suelo 12 constancias de alineamiento. Esto entre otras obras en beneficio de los habitantes como es reparto de agua potable en comunidades donde hace falta.
Gumaro Waldo, comentó el tema de la seguridad con visión ciudadana y explicó que los altos mandos así como tropa tienen pláticas constantes con los habitantes de las cuatro comunidades que integran el municipio y es con la finalidad de brindarles un mejor servicio y seguridad. También se realizan programas de formación profesional en la que participan un total de 25 elementos y cinco más operadores de radio.
Por medio del Instituto de la Mujer, servidores públicos del municipio, mantienen pláticas frecuentes con mujeres de todas edades incluyendo menores para tenerlas informadas sobre la violencia contra ellas.
En el tema de la transparencia el presidente municipal reiteró que se conformó el comité de unidades de transparencia con el fin de dar solución a apercibimientos para los efectos legales que se susciten en materia de datos personales e información pública.
Finalmente, dio un informe sobre ingresos y egresos de la Tesorería Municipal, así como el desarrollo en la Dirección de Finanzas Imcufide municipal.