Por Gabriel Castillo García.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó el programa de inspección turística en 21 puertos, 38 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, con el objetivo de mantener libre a México de alrededor de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales que tienen presencia en otros países.
Con el fin de evitar contratiempos, se recomienda a los vacacionistas no ingresar con productos de origen vegetal como tierra, vasijas, semillas, flores, plantas, plántulas, verduras, frutas frescas, granos, café, tabaco verde y castañas frescas, entre otras mercancías de origen animal o vegetal.
Con motivo del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a las personas que planean vacacionar en México y a los connacionales que viajarán al extranjero, a que, para agilizar su entrada al país, se informen sobre los alimentos que pueden ingresar a territorio nacional y cuáles no están permitidos.
Como cada temporada vacacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza el programa de inspección turística en 21 puertos, 38 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, con el objetivo de mantener libre a México de alrededor de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales que tienen presencia en otros países.
Así, más de dos mil 500 ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos se encuentran las 24 horas del día en los puntos de entrada al país, para revisar equipajes de turistas y las comandas de los aviones.
Los oficiales de inspección sanitaria de la Secretaría de Agricultura cuentan con el apoyo de más de 90 perros entrenados, los cuales son capaces de revisar cien maletas en 10 minutos, mientras una persona tarda de tres a cinco minutos en la inspección de un solo equipaje.
Con el fin de evitar contratiempos, el organismo de Agricultura recomienda a los vacacionistas eviten ingresar productos de origen vegetal como tierra, vasijas, semillas, flores, plantas, plántulas, verduras, frutas frescas, granos, café, tabaco verde y castañas frescas, entre otras mercancías de origen animal y vegetal.