En la próxima sesión se analizará Reforma Electoral: Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, tanto a nombre del Congreso federal como oropio envio condolencias a la familia del gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa por si fallecimiento. 

Guardaron un minuto de silencio por el descenso de Barbosa y de otras  personalidades de la politica 

El día de hoy no se va a tratar el tema de las reformas de carácter electoral, estamos en espera que el Senado de la República proceda a la discusión y, eventualmente, a su votación; seguramente estaremos nosotros recibiendo, en todo caso, anticipo, pero es simplemente una hipótesis, no hay todavía nada en concreto, que, si es votado el día de hoy o mañana temprano, pues estaremos nosotros en la mejor disposición de recibir lo que haya votado el Senado de la República y abordarlo aquí en la Cámara de Diputados. 

Vamos a ver en qué términos y en qué condiciones se da esa votación, no lo sabemos, no quiero yo anticipar vísperas, pero lo que sí quisiera yo decir es que antes de lo que ha venido siendo la discusión y la negociación que no sé en este momento hasta a dónde haya llegado, es que sí veíamos nosotros problemas muy serios desde el punto de vista constitucional.

Yo espero que se corrijan todos ellos, de otra manera, como he anticipado, nosotros procederemos de inmediato a la acción de inconstitucionalidad doble, ¿por qué doble? Porque será de la minoría de esta Cámara y aparte del partido en el cual milito, el Partido Acción Nacional.         

Luego dijo que todavía no toma la decisión la Junta de Coordinación Política y es algo que tenemos que platicar entre la Junta y la Mesa Directiva en torno a la reforma electoral 

 Explicó ver  muy difícil que se vayan a extraordinarios desde el punto de vista político; hay que recordar que se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para hacer esa convocatoria. 

Yo lo veo muy complejo; sin embargo, todavía hay tiempos, desde el punto de vista del periodo ordinario, pero vamos a ver primero qué sucede en el Senado; segundo, cómo acordamos llevar a cabo el procesamiento de lo que resulte del Senado.

Ninguna de esas dos cuestiones en este momento se han hecho, y por lo tanto es muy difícil prever lo que pueda suceder. 

 Al ser interrogado si se pararía el reloj para legislar sobre el tema, y, dijo,no quisiera anticipar vísperas sobre un tema tan importante como es la reforma electoral.

Vamos a ver qué es lo que sucede, nosotros estamos esperando y, digamos, lo que quisiéramos ver es que llegara una minuta a la Cámara de Diputados, una minuta que fuera totalmente constitucional, podemos o no estar de acuerdo con ella, pero lo que es muy importante es que se apegue a la Constitución.

Y, aseguró, que por supuesto es lo mejor. En esta materia lo lógico, lo que ha sucedido en las últimas décadas, no hablo de años, décadas, es que ha habido consenso en todas las reformas electorales, esto es lo que ha sucedido. No hay nadie que pueda decir lo contrario.

¿Y qué quiere decir consenso? Que todos los partidos se han puesto de acuerdo en las reformas importantes en materia electoral.

Entonces, sería la primera vez que esto no suceda, pero además sería también la primera vez que una iniciativa de reforma electoral viniera por parte del gobierno, esto nunca se ha visto, siempre el impulso de las reformas electorales ha sido por parte de los partidos políticos.  

Y también otra cuestión, nunca se ha visto –y esto yo hablo de décadas- de reformas electorales inconstitucionales. Esto es absurdo. 

Y, otra vez, podemos o no estar de acuerdo con el contenido, lo que es verdaderamente reprobable es que exista una norma o varias de ellas, de la reforma electoral, que tengan conflicto con nuestra Constitución. Eso sí sería totalmente reprobable.

Nosotros ya lo anticipamos, yo inclusive subrayé lo atropellado que fue el procedimiento desde el punto de vista político y espero que no suceda esto en el Senado, si sucede pues otra vez se impondrá la mayoría que se impuso aquí en la Cámara de Diputados, se impondrá en el Senado y es una muy mala manera de sacar adelante una reforma electoral.

El pronóstico que se hace es un pronóstico de carácter reservado, primero, por la posibilidad de que prospere una acción de inconstitucionalidad y, segundo, porque un INE debilitado, un INE menoscabado, no es el mejor árbitro electoral para llevar a cabo la elección del 2024 que desde hoy luce que va a ser muy competida.         

 Aclaro Santiago Creell, que lo mejor es esperar y sentenció que por supuesto. Después del 2024 y que nos demos tiempo y creo que hay muchas cosas que podemos hacer.

Como yo les he reiterado, para mí lo más importante, si yo tuviera que escoger un tema y tuviera el poder de la mayoría de este Congreso, haría una sola cosa: me avocaría a generar la salvaguardas y el blindaje que se requiere para que no intervenga el crimen organizado en nuestros procesos electorales.

Es lo más importante. La mayor amenaza que tiene nuestra democracia se llama crimen organizado y ya lo vimos en el 2021 y, además, observamos, todos, nos constató, las más de 100 muertes violentas que se dieron durante el proceso electoral federal. 

Ese es el problema, no otro. No es el costo. No es que exista un aparato que pueda o no, ser reducido, compactado. Ese no es el problema. El problema es, absolutamente, el crimen organizado en los procesos electorales.

Ese es el único tema que tendríamos que estar discutiendo con seriedad para ver qué vamos a hacer en las zonas, en los municipios donde interviene el crimen organizado y nuestros militantes y operadores electorales no pueden siquiera entrar a esos territorios. 

Más adelante advirtió que todos los carteles del narcotráfico han tenido, en una o en otra manera, intervención en los procesos electorales. Simplemente, vean la costa del Pacífico y la costa del Golfo. 

Hemos tenido realmente llamadas de atención muy serias, muy graves. Es una irresponsabilidad no tratar este tema como algo muy serio y como un tema de Estado.

Es un tema de Estado porque si el crimen organizado interviene nombrando candidatos, o inclusive, gobernadores, o interviene en la campaña federal, sería un crimen que no nos lo perdonarían nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos. 

No podemos permitir que se vuelvan, digamos, gobiernos manejados, manipulados por el crimen organizado. Simplemente, no lo podemos hacer, como mexicanas y mexicanos.

Negó que la labor de la reo, no es muy compleja. Es simplemente establecer un diagnóstico, identificar las zonas, que son perfectamente identificables, o sea, no hay duda de ello, y establecer las salvaguardas por parte del Estado mexicano y las consecuencias que puedan ocurrir en caso de una intervención que, por supuesto, debe suspenderse en esas zonas la posibilidad de llevar a cabo procesos electorales que no tengan la garantía de que los electores puedan ir a votar de manera libre, de manera que puedan ir con tranquilidad con sus familias y acudan a las urnas.

Si eso no se puede hacer, entonces debe suspenderse en esos lugares. No podemos permitir, de ninguna manera, que el crimen organizado entre en estas elecciones.  Es lo único que debería de discutirse. Es lo único que se debiera acordar, y por el bien de México, es una cuestión de Estado.

Aquí no hay partido que valga. Aquí nuestros partidos deben quedar atrás y lo que debe de privilegiarse es el interés en México. Todo lo demás es, francamente.