En CFE hubo ahorros por 30 MIL 149 mdp en el tercer trimestre del 2022.
Solo 4.45% de las contrataciones son por adjudicación directa y 95.30% por concurso abierto y simplificado.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, gracias a las estrategias implementadas para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la empresa, se logró un ahorro por 30 mil 149 millones de pesos al tercer trimestre de 2022 y el número de adjudicaciones directas, que alcanzaron un 78 por ciento en administraciones anteriores, representaron el 4.45% de enero a septiembre de 2022 y el 95.30% de las contrataciones se realizaron por concurso abierto y simplificado.
Durante el Foro “Prevención y Combate a la Corrupción en la CFE”, Roberto Chaparro Sánchez, coordinador de Control Interno de la CFE, expresó que gracias a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general Manuel Bartlett, la CFE se encuentra “más fuerte que nunca” y llamó al personal electricista a fomentar la cultura de la denuncia, fundamental para combatir este flagelo que debilita a la sociedad, a las instituciones y a las naciones.
Diana Marenco Sandoval, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, resaltó que el combate a la corrupción es una tarea que beneficia al país y recordó las palabras del presidente en 2018 sobre el tema: “terminar con la corrupción permitirá contar con presupuesto suficiente para invertir en la CFE y a largo plazo beneficiar a los consumidores”.
En su intervención, Víctor William Pérez Martínez, titular del Área de Quejas de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, precisó que esta área cuenta con las facultades de investigación y sanción sobre hechos de corrupción o cualquier otra irregularidad tipificada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Luego de la recepción de la denuncia, se investiga, se recaban elementos para constatar los hechos y se formulan las imputaciones hacia el área de Responsabilidades de la Unidad, donde en una segunda etapa, se turna ante el Tribunal de Justicia Administrativa o se sanciona internamente, según la gravedad.
La Unidad de Responsabilidades de la CFE cuenta con diferentes canales para la recepción de quejas y denuncias: Oficialía de Partes, correo electrónico, a través del sistema de la SFP, línea ética, denuncias en materia de acoso sexual y hostigamiento sexual a través de la Unidad de Género e Inclusión y denuncias anónimas.
Jorge Cristian Santiago García, titular de la Auditoría Interna de la EPS Generación V, especificó que la Auditoría Interna de la CFE no depende de la Dirección General, lo que permite que sus actividades sean independientes y objetivas. “Las auditorías son independientes y alcanzan a todas las unidades de negocios, subsidiarias y filiales”, subrayó.
Las principales acciones anticorrupción de Auditoría Interna de la CFE son:
Programa anual basado en riesgos, incluidos los de corrupción.
Vigilar los proyectos de inversión en todas sus etapas.
Vigilar que las compras que se realicen estén perfectamente alineadas a los objetivos de la CFE, sus EPS y sus EF.
Identificar las causas que generan pérdidas técnicas y no técnicas en la CFE, y sus empresas, a efecto de revertir sus consecuencias.
Supervisar e investigar la comisión de irregularidades por parte de los proveedores privados.
Comunicación y coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Responsabilidades de la SFP, principalmente en la atención y seguimiento de denuncias por posibles hechos de corrupción en materia penal y presuntas faltas administrativas.
En la CFE hay un frente común anticorrupción: prevención, disuasión-supervisión, detección, investigación y sanción, y compete a la FGR, a la Unidad de Responsabilidades de la SFP, al Tribunal Federal de Justicia y al Poder Judicial de la Federación, sancionar.
Georgina Velasco Zanella, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la CFE, resaltó que la empresa tiene una estructura robusta, que se ocupa de salvaguardar, cuidar, proteger y respetar la dignidad de las personas, a través de la prevención. Además, cuenta con las normas ISO 37001:2016 – Sistemas de gestión antisoborno e ISO 19600 – Sistema de Gestión de Compliance.
Finalmente, José Enrique Bailleres Helguera, titular de la Unidad de Ética Corporativa, Igualdad y Rendición de Cuentas de la CFE, comunicó que, en una evaluación realizada por la Secretaría de Función Pública (SFP), la CFE obtuvo en “apego a principios y valores derivados del Código de Ética y Código de Conducta” 92.2% de calificación, encima del promedio de la administración pública federal y del sector energético.