De la Ciudad / ¡Aterrador!

Guillermo Pimentel Balderas

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, en el Congreso de la ciudad de México, pretendían reformar el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al plantear un periodo de cuatro años en la Presidencia, pero ¡con la posibilidad de reelección!

En pleno debate por la reforma electoral que impulsa López Obrador y que, se discutirá en el Congreso de la Unión en los próximos días, los diputados de Morena están alistándose en las legislaturas estatales para complacer con este tipo de “ocurrencias” y con tal de ser notados por su “Jefe Supremo”.

Alberto Martínez Urincho, experredista fue quien propuso al Congreso de la Ciudad de México una reforma constitucional para que el Presidente dure en su encargo cuatro años, pero pueda ser reelegido de manera consecutiva por un segundo periodo, tal cual pasa en Estados Unidos. Al estilo gringo.

Sin embargo, de última hora bajó su iniciativa que, seguramente, no le gusto a su “Gurú”. Al parecer, la iniciativa no tiene ningún respaldo ni de presidencia ni de la Regencia, sino que más bien, dicen, fue una “puntada” del ex perredista para encontrar un espacio de poder al interior de la bancada de Morena en el Legislativo local. No da color. 

El diputado quería una reelección sin límites como se aplica en Nicaragua y Venezuela; mientras que en México, Guatemala, Honduras y Paraguay la figura de repetir se encuentra prohibida. 

Otra propuesta del morenista era cambiar la frase: “El Presidente entrará a ejercer su encargo…”, por: “La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo…”. ¡Para darle entrada a Shembaum si fuese elegida con el pretexto de que no sea sexista el termino!

El ahora morenista (como la mayoría de los políticos de este partido con negros antecedentes), quiere hacerse notar y probablemente busque lo tomen en cuenta para la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados o de perdis, repetir donde está. El chiste es no perder “la chuleta”. 

Otras fichas

¿Trabajando para la Jefatura de Gobierno? No cabe duda que la señora Sandra Cuevas persiste en querer ir de mancuerna con Ricardo Monreal para el 2024. Él por la presidencia de la república y ella en la Jefatura de Gobierno local. Últimamente, se ha reunido con los empresarios capitalinos y con periodistas del Club Primera Plana. ¿Lo lograra? 

¡Mentirosilla!. Pues resulta que en su campaña electoral disfrazada para tener el poder total en el Estado de México, la señora Delfina Gómez trata a toda costa de engañar a sus seguidores y a la población mexiquense. Dicen que cada vez que habla se muerde la lengua. ¡Sopas!  

¡Cínico y sinvergüenza! Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aceptó fracaso del Tri en Qatar pero dejó claro que no renunciará. Que tiene el total respaldo de los “dueños del balón”. ¿Sera? 

¿Verborrea?- Pues, sigue creciendo la delincuencia en la ciudad de México, con más asaltos a casas habitación, negocios y transeúntes a diario, la mayoría con armas de fuego. Mientras, el señor Batres, funcionario en el gobierno o capitalino, sigue con su       intitulado: “Sí al Desarme Sí a la Paz”; eventos que lleva a cabo en las Parroquias de la ciudad de México. ¿Querrá la bendición papal para ver si se le hace la Regencia? Veremos dijo un ciego.  

Correo: delaciudad008@gmail.com