- Durante la pandemia, se incrementó la inseguridad
- Afirmaron, se ha registrado un aumento en delitos como asaltos a transeúntes y robo en los departamentos, entre otros
- Ahora, la SSC-CdMx da servicio de Patrulla “Uber” particular
Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Israel Zamora Guzmán, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Cuauhtémoc fortalecer la seguridad pública en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, para reducir los delitos como asaltos a transeúntes y robo en los departamentos, entre otros.
En un Punto de Acuerdo, el senador del Partido Verde pidió que se reinstale la Estación de Policías “Nonoalco” y se aumente la presencia policial en los andadores y las calles de alrededores, de la Unidad, con el objetivo de inhibir la incidencia delictiva y mantener un ambiente de mayor paz y seguridad en las colonias.
Reconoció, si bien existen módulos de vigilancia cercanos, no están en lugares estratégicos en donde se ha incrementado el número de delitos, por lo que, es prioritario fortalecer la presencia policíaca para ayudar reducir la delincuencia e inseguridad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la Ciudad
de México, correspondiente al tercer trimestre del 2022, la Alcaldía Cuauhtémoc, está en los últimos lugares sobre la percepción social sobre seguridad, ya que 68.3 por ciento de los habitantes se siente inseguro, refirió el senador.
Zamora Guzmán recordó que, hasta septiembre de 2022, la incidencia delictiva en dicha Alcaldía registró un total de 2 mil 920 delitos, lo que la colocó en primer lugar de incidencia delictiva en la Ciudad de México, con un 15 por ciento de los delitos cometidos.
El legislador reconoció el trabajo que actualmente implementa el Gobierno de la Ciudad de México como parte de la estrategia “Ciudad Segura”, en forma general, consistente en mayor presencia policial como modalidad preventiva para garantizar la paz e índice de violencia, sin embargo, manifestó, hay colonias que requieren mayor atención en materia de seguridad pública, como el caso particular del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
LA PANDEMIA INCREMENTÓ LA INSEGURIDAD
La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco cuenta con 90 edificios con 10 mil departamentos: una población de 30 mil habitantes y más de cien mil de población flotante, diarios. En 1964, contaba con un elemento policiaco por cada 500 habitantes. Durante la pandemia, se incrementó la inseguridad, sólo había un policía por cada sección, es decir, tres elementos para toda la comunidad. En el presente Gobierno Central retiró la seguridad pública, entre ellos, la Estación de Policía “Nonoalco”.
Los hechos más comunes son: robo de accesorios de autos, robo transeúnte en vía pública, amenazas, violencia familiar, narcomenudeo en posesión simple, invasión y robo de departamentos.
Asimismo, de áreas verdes, incremento de delincuentes y migrantes disfrazados de personas en situación de calle, robo de cable de cobre de energía eléctrica, robo de motocicletas y bicicletas. Por si fuera poco, feminicidios (mujeres descuartizadas), asesinatos y robos a Adultos Mayores, que viven solos, además, robo hormiga de herrería, coladeras, lámparas, entre otros.
Para rematar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece servicio particular con atención de patrullas “Uber” y policías a la atención total a la Adulta Mayor, Catalina Virrareal Colín, del edificio Tabasco.
LOS PRIMEROS DE AÑOS
Cabe recordar, en los primeros de años de Tlatelolco contó con la presencia del Ejercito. Después del Movimiento del 68 se construyó las instalaciones del Grupo de Granaderos, ubicados en la avenida Insurgentes y Manuel González, según para la vigilancia de la comunidad tlatelolca. Todo fue lo contrario. Pasaron diversas corporaciones policiacas: Policía Bancaria, la Montada, en moto, cuatrimotos en bicicleta, motocicletas, la inseguridad persiste.
También, estuvo una Comandancia de Policía específica para la Unidad, después seis pequeños Módulos de Vigilancia, conocidos por la comunidad “Hamburguesas”, actualmente, están abandonadas sin elementos policíacos. Sólo uno medio funciona. No hay vigilancia.
Desde inicio de este Gobierno de la Ciudad de México, los residentes han solicitado mayor incremento de elementos y mayor presencia policial en la Unidad, además, la reinstalación de la Estación de Policía “Nonoalco”, ubicado a un costado de la Escuela Secundaría 16 “Pedro Díaz” y por el Jardín “La Pera”, en la Segunda Sección. En dicha zona se encuentra sin alumbrado público, por lo que, se volvió un Foco Rojo.Para complicar más el tema de inseguridad, el Colectivo Marihuan Weed, Sociedad Cannabica Humo Sagrado, ostentó un presunto permiso de la Secretaria de Seguridad Ciudadana para ocupar el espacio del Jardín “La Pera” para “la celebración de una Manifestación Cannábica”.