Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que de junio de 2019 a la fecha, se han otorgado dos mil 163 licencias para que madres y padres de niños con cáncer puedan ausentarse de sus labores para el mejor cuidado de sus hijos de hasta 16 años de edad diagnosticados con la enfermedad.
Durante la novena sesión del grupo de trabajo entre autoridades de la institución y mamás y papas de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, Zoé Robledo, indicó que con estas licencias se ha beneficiado a 476 familias, que en conjunto suman 30 mil 420 días de permiso.
Al respecto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, comentó que se realizó una encuesta con beneficiarios de las licencias que permitió ver las fortalezas y áreas de oportunidad de este programa.
Especificó que el 85 por ciento de los encuestados consideró la licencia un beneficio que le permitió acompañar de mejor forma a su hijo, pero que debe haber mayor difusión de esta herramienta.
Propuso modificar el concepto de la licencia para que sea considerada una prestación social que pueda ser manejada por papás y mamás de acuerdo al tratamiento que requieren sus hijos y con ello darle mayor flexibilidad a ésta.
AUMENTA REGISTRO DE NIÑOS CON CANCER
En otro tema, Zoé Robledo, informó que en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos ya se cuenta con 609 menores registrados, esto es 103 más respecto a la semana previa.
Dijo que el dato es positivo “mientras esta frecuencia siga creciendo, hasta que lleguemos a los más de seis mil que será cuando todos estén apuntados”.
Asimismo, se indicó que la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, el encargado de OncoIMSS Pediátrico, doctor Enrique López Aguilar, y el coordinador de Control de Abasto, Carlos García Romero, viajaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, en Torreón, Coahuila, para comunicar y sensibilizar al personal en el uso de esta herramienta.
Las próximas semanas estos funcionarios acudirán a Ciudad Obregón y Puebla para supervisar su correcta implementación.
Derivado de la visita a Torreón, Coahuila, se analiza la posibilidad de implementar ahí un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), reforzar la plantilla de personal especialista y acondicionar un área de 24 camas y dos aislados para la atención exclusiva de niñas y niños con cáncer.
Más adelante se hizo hincapié en el anuncio a madres y padres asistentes que el próximo lunes 9 de noviembre del año en curso, se liberará en el portal www.imss.gob.mx un sitio informativo en el que se subirá contenido que el personal del área médica ha identificado como valioso para los familiares de niños con cáncer, identificar unidades médicas donde se da atención oncológica y los tipos de tratamientos que otorga el IMSS.
Respecto a la regionalización de seguimiento de medicamentos oncológicos, se dio a conocer que se establecerán 10 centros regionales que tienen como puntos de partida las Centrales de Mezcla de SAFE, empresa que suministra el 80 por ciento de oncológicos, con el objetivo de contar con insumos que lleguen en menor tiempo a las unidades médicas.
Se acordó que en la próxima reunión el área médica del IMSS dé un informe de la programación de niños que requieren trasplantes de médula ósea.