- Ni se percibe una recuperación económica
- Blanca Alcalá cuestionó cómo lograr una mejor calidad del gasto público, por lo que se perdió con la pandemia en 2020 y 2021.
Ignacio Arellano Mora
En el Presupuesto de Egresos para 2023, debemos reorientar el gasto, los recursos para ejecutar acciones que nos permitan enfrentar las problemáticas que enfrenta el país, porque no vemos que se destine dinero a áreas de oportunidad que puedan beneficiar el desarrollo de México, afirmó el diputado federal Pedro Armentía López.
Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, quien explicó los criterios generales del Presupuesto de Egresos 2023, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que en este proyecto no hay recursos suficientes para obra pública ni se percibe una recuperación económica.
Fundamentó que las cifras no muestran que se destinen recursos que permitan atacar la inseguridad, la violencia política de género, resarcir la falta de medicamentos en el sector salud, así como un nulo apoyo a los pueblos mágicos, al turismo, a los sectores prioritarios y al desarrollo de las comunidades indígenas.
Precisó que los programas sociales del gobierno no han cumplido con su propósito y presentan opacidad en su operación, aunado a una inflación que se ha incrementado y se refleja en el precio de productos básicos de consumo. Además, anotó, es inexplicable seguir destinando recursos para fortalecer las finanzas de Pemex por 45 mil millones de pesos y después el gobierno autoriza 316 mil millones de pesos.
En su oportunidad, la diputada Blanca Alcalá Ruiz cuestionó cómo lograr una mejor calidad del gasto público, a la luz de lo que se perdió con la pandemia en 2020 y 2021, en lo que hoy está ocurriendo con el impacto de la inflación y tercero, subrayó, el recrudecimiento de las problemáticas que hay en el país
Conectada vía zoom, la legisladora priista dijo que de la revisión del proyecto hay varios temas que se tienen que tomar en cuenta para valorar reasignaciones: primero, el Anexo 13, donde no es más del siete por ciento lo que en realidad son programas destinados para abatir la brecha de la desigualdad. Segundo, educación, indicó que mientras el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene más de mil 300 millones de pesos, las universidades públicas presentan un decremento en su presupuesto.
El tercer punto señaló son los temas de seguridad donde la preocupación son por un lado la asignación y por otro las reglas de operación. En varios de los programas, indicó, observamos subejercicio, por lo cual es necesario saber el ejercicio puntual que se ha tenido este año de la Guardia Nacional. En el tema del campo, aseguró, si no hay semilla mejorada, los fertilizantes son un barril sin fondo y sin impacto.
Alcalá Ruiz mencionó que en el rubro de Infraestructura carretera es necesario conocer las reglas de operación y el destino de las bolsas porque en 20 estados no se tienen partidas. En el caso de los migrantes, estimó considerar el IVA de las remesas que forman parte de la recaudación federal y regresar a las personas mexicanas residentes en el exterior y a las comunidades expulsoras parte de estos programas que desde que llegó esta administración son cero.