Por Mirna Rangel y Brenda Yesica Garcia.
En la sesión realizada en el Congreso del Estado de México, que la política social del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “está reprobada” en lo que se refiere al manejo de los recursos del salario rosa “ porque al mandatario estatal no le interesa beneficiar a las mujeres marginadas y olvidadas. Han administrado mal los recursos y sus programas sociales son clientelares”, afirmó el legislador de Morena Daniel Andrés Sibaja González.
Sibaja González, fue apoyado en su versión por los diputados de las bancadas del PT y MC, quienes señalaron irregularidades en la operación de recursos del salario rosa, sin embargo el grupo legislativo del PRI destacó sus beneficios para mujeres mexiquenses.
Mientras que integrantes del PAN, PRD y PVEM preguntaron por las acciones para combatir inflación y pobreza en los 125 municipios mexiquenses
Durante la sesión los legisladores de los diferentes partidos políticos se pronunciaron por aclarar el uso clientelar del Salario Rosa y de su padrón de beneficiarias, los avances en la solventación de más de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) observados en auditorías, y la promoción personalizada hacia el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura.
Los diputados señalaron irregularidades cometidas por el gobierno del Alfredo del Mazo Maza, cometidas en dichos programas a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra del Moral Vela, aspirante a la silla grande del Estado de México.
Al concluir la glosa del 5º Informe de Gobierno, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena), cuestionó por qué no se han ejercido 70 mdp de la programas Comunidad Fuerte y Jóvenes Moviendo el Estado de México, así como de las empresas contratadas para generar una estructura paralela de beneficiarias para dispensar los recursos y qué se ha hecho para cambiar las reglas de operación y atender las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por más de 2 mil 500 mdp.
También de Morena, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez afirmó que el Salario Rosa ha perfeccionado el asistencialismo y el clientelismo sin ayudar a superar la situación de pobreza de las familias y que se obliga a las beneficiarias a acudir eventos políticos; criticó las aspiraciones de la funcionaria a la gubernatura porque realiza una campaña disfrazada desde el gobierno por lo que debe renunciar.